Las aves recorren más de 8 mil kilómetros para hibernar en el máximo pulmón natural de la zona metropolitana de San Luis Potosí
Con la llegada de la temporada invernal comienza el arribo de cientos de aves migratorias que buscan refugiarse en el parque Tangamanga 1, el cual es el parque urbano más grande del país con 420 hectáreas de extensión.
Son más de 130 especies de aves silvestres provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México las que comienzan a alojarse en los lagos del parque.
De acuerdo a la información emitida por la dirección de estos centros recreativos del estado, las aves comienzan a llegar paulatinamente por parvadas desde el mes de octubre, por lo que durante el último trimestre del año se pueden observar patos, garzas, pelícanos, pájaros de distintos tamaños y colores sobrevolando en las diversas áreas de este recinto natural.
Mientras que el estanque que recolecta las aguas de lluvias se convierte en el refugio de aves acuáticas como el pato zambullidor, gallareta, cuchara común, garzas y pelícanos durante lo largo del invierno.
En el lugar también se han apreciado especies de aves coloridas de distintos tamaños como el reyezuelo rubí, la perlita grisilla y el pájaro moscón baloncito, así como otras especies nativas de la región como los gorriones, halcones y hasta águilas.
Según expertos e investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), emprenderán el vuelo de regreso a su lugar de origen una vez que haya concluido el invierno en el próximo mes de marzo.
– El Universal San Luis Potosí