DESTACADOS

Ayuntamiento 2018-2021, reprobado en transparencia

Ayuntamiento capitalino no aprobó ni un solo rubro

San Luis Potosí forma parte del grupo de municipios con mayor deficiencia en Transparencia, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2021, realizado por ARegional, empresa consultora de análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios.

La entidad potosina se ubicó en el sitio 34, con 55.15 puntos de los Resultados Generales del estudio, donde la media nacional es de 58.02.

El mayor porcentaje lo obtuvieron Puebla y Querétaro con 98.14 puntos.

Los rubros que califica el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2021, de ARegional, son la Ley de Disciplina Financiera, la Transparencia Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera y Cuenta Pública, así como el cumplimiento de los ayuntamientos en la presentación y contenido de la Cuenta Pública.

Calificación de Deuda Pública

En lo que se refiere a la presentación y contenido de la Cuenta Pública, el municipio de San Luis Potosí fue ubicado en la posición número 50, justamente la que abre el bloque de los municipios con una deficiente transparencia.

Si bien no es el municipio peor calificado, la capital potosina está entre los seis con más bajas calificaciones, dejando fuera del ranking a La Paz, Cuernavaca, San Juan del Río y Tlaxcala que cumplieron con ninguno de los índices que componen esta evaluación.

Reprobado en Disciplina Financiera

Con respecto al cumplimiento de los municipios con los formatos de la Ley de Disciplina Financiera y la Cuenta Pública, el municipio de la capital potosina fue ubicado en la posición 38, que es la que abre el bloque de los municipios con información deficiente, en el que se encuentran 23 ayuntamientos.

Esta posición se adjudica debido al incumplimiento de al menos el 50 por ciento de las variables revisadas, y en este caso destaca el ayuntamiento de La Paz, que no presentó ninguno de los requerimientos.

Se olvidaron de actualizar la información

La falta de actualización de la información, la presentación incompleta de formatos, sin hipervínculos válidos así como la falta de información histórica, constituyen la calificación que define el nivel de eficiencia n transparencia fiscal.

En este rubro la investigación de ARegional colocó a San Luis Potosí en la posición número 34, con 55.15 puntos, donde el primer lugar lo tiene Ciudad Juárez con 64.76 puntos y la peor posición es para Tlaxcala con 5.27 puntos.

En Disciplina Financiera, un fracaso

Respecto al cumplimiento en la presentación de los formatos de la Ley de Disciplina Financiera, el ayuntamiento de la capital potosina ocupa el antepenúltimo lugar del grupo de los que cumplen con algún porcentaje de los valores a calificar.

PLANO INFORMATIVO

X