Ayuntamiento interpuso una segunda denuncia en contra de la gestión de Xavier Nava

María Ruiz

Un total de 24 millones de pesos en daño al patrimonio municipal es el resultado de las investigaciones presentadas por los síndicos Víctor Salgado Delgadillo, Maribel Lemoine Loredo y la Contraloría Interna Municipal, como parte de una segunda denuncia penal en contra de 42 personas que presuntamente fungieron como “aviadoras” durante el trienio encabezado por Xavier Nava Palacios.

Esto lo anunció en rueda de prensa el representante legal de Ayuntamiento capitalino, José Mario de la Garza Marroquín, quien mencionó que después de un trabajo a fondo sobre las nóminas que fueron pagadas durante la administración pasada —y aunado a la ausencia de registros de personas que “no han laborado—, se detectó la inexistencia de constancias que acreditaran que 42 sujetos prestaron sus servicios al municipio.

“No se registro que se realizara alguna actividad laboral de parte de ellos, recibieron pagos causando un daño económico y que resultó en una segunda denuncia, el daño asciende a más de 24 millones de pesos “, indicó.

De la Garza Marroquín aclaró que en la primera denuncia que se instrumentó por el mismo motivo, hay 18 personas que han sido denunciadas por haber causado un daño patrimonial al municipio por 12 millones de pesos.

Mientras que la segunda denuncia ya se encuentra en el proceso de aportar los elementos necesarios a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se comenzará el proceso de inversión de la carpeta correspondiente, para que se terminen las responsabilidades que se tengan que fincar respecto a estas personas”, aclaró.

Denuncias podrían privar de la libertad a implicados: abogado

Por su parte, la síndica Maribel Lemoine Loredo confirmó que ya realizan la integración de más denuncias para que sean presentadas en tiempo y en forma.

“Todo este trabajo es para que la Fiscalía realice las investigaciones necesarias, para encontrarnos en tiempo de judicializar cada una de las denuncias que se están presentando”, señaló.

Asimismo, explicó que, en todo este proceso, las denuncias están dirigidas en contra de las personas que fueron contratadas, así como de los funcionarios públicos que les pagaron con dinero del erario público sin realizar un trabajo dentro del Ayuntamiento.

Los síndicos y el representante legal enfatizaron que la postura del Ayuntamiento es que estas denuncias se judicialicen y que los jueces determinen las causas del proceso, las cuales, señaló De la Garza Marroquín, son merecedoras de privación de la libertad, o bien, que las o los posibles implicados puedan reparar el daño al pagar lo adeudado.

En tanto, el síndico Víctor Salgado Delgadillo mencionó que se encuentran en la espera de la culminación de las investigaciones.

Por otra parte, negó que se tratara de una “cacería de brujas” y que el mensaje del anuncio de estas denuncias tuviera que ver con un fin político.

También se informó que las áreas donde fueron detectadas estos supuestos aviadores, fue en la Secretaría General, Sindicatura, Desarrollo Social, Contraloría Interna y en Parques y Jardines.

El representante legal del Ayuntamiento mencionó que estas denuncias implican “un combate directo a la corrupción”, además de que ya preparan más para llevarlas a la FGE.

“La Fiscalía tendrá que hacer un trabajo de investigación, tendrá que citar a todas las personas. Y conforme a lo que nos informe se está anunciando las próximas semanas”, recalcó.

De igual forma, el abogado confirmó que será citada la directora de Recursos Humanos de la administración municipal pasada, Jessica Falcón Campean.

“Esperemos que las personas que están señaladas comparezcan. Actualmente hay otras investigaciones que está realizando la sindicatura sobre irregularidades en programas sociales. Sin embargo, no podemos darles más datos”, sentenció.

Por último, recalcó que cada denuncia que se interpondrá cuenta con un expediente y pruebas suficientes para llevar el caso directamente a la FGE.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp