Según reportes, el ex candidato del PAN invirtió 6 mdp; Gallardo Juárez ganó con un millón 600 mil pesos.
Según los resultados de la fiscalización de las campañas electorales para la alcaldía capitalina, el candidato del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, erogó 6 millones de pesos, mientras que su contrincante y ganador de esos comicios, el aspirante del PRD gastó poco más de la cuarta parte de esa suma: un millón 600 mil pesos.
De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional Electoral, el gasto total en las campañas por la presidencia municipal de la capital ascendió a 11 millones de pesos, de los cuales el candidato panista utilizó más de la mitad, con todo y que fueron en total nueve contendientes a dicho cargo público.
Detrás de Azuara Zúñiga y Gallardo Juárez —que cabe apuntar, del PRD recibió solo 800 mil pesos y el resto del Partido del Trabajo—, se encuentra el candidato del PRI, Manuel Lozano Nieto con un gasto de 1.5 millones de pesos, apenas 200 mil pesos más que Jaén Castilla Jonguitud, de Nueva Alianza (PNA), quien gastó 1.3 millones de pesos.
Vienen enseguida los candidatos que no llegaron al millón de pesos, algunos de ellos incluso estuvieron muy por debajo de esta cantidad.
Luz María Lastras Martínez, candidata del Movimiento Ciudadano gastó 362 mil pesos, mientras que Jorge Alejandro Vera Noyola del Partido Conciencia Popular solamente 213 mil pesos.
En el caso de los candidatos de los partidos de nueva creación vivieron una realidad completamente distinta, pues ninguno alcanzó siquiera la cifra de 100 mil pesos.
Del Encuentro Social (PES), con todo y su declinación, Gerardo de la Rosa Jourdán gastó 72 mil pesos; del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joaquín Muñoz Mendoza utilizó 66 mil pesos; y del Partido Humanista (PH), Belinda Badillo Rodríguez, gastó solamente 20 mil pesos.
Fuente: Pulso