San Luis Potosí acumuló 99 homicidios dolosos entre enero y abril de 2025, de acuerdo con el informe preliminar presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal. Con esta cifra, el estado se ubica en el lugar 20 a nivel nacional por incidencia de este delito.
El reporte forma parte del balance de seguridad elaborado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional. San Luis Potosí representa el 1.1% de los cuatro mil 569 homicidios registrados en todo el país durante los primeros cuatro meses del año.
En comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 116 homicidios dolosos, la entidad muestra una disminución en este tipo de delitos.
A nivel nacional, Guanajuato encabeza la lista con mil 260 homicidios, seguido por Baja California con 610 y el Estado de México con 601 casos.
En el mismo informe, la SSPC destacó una reducción en el promedio diario de homicidios dolosos, que pasó de 86.9 en septiembre de 2024 —cuando inició el actual gobierno federal— a 65.3 en abril de este año, el nivel más bajo desde 2017. También se reportan disminuciones en otros delitos, como lesiones por arma de fuego, robos con violencia y robos a vivienda con uso de violencia.