El subsidio del gobierno federal a las gasolinas totalizó 23 mil 133.9 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, lo que significó una reducción de 59.7 por ciento real, en comparación con el del mismo periodo de 2012, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la información oportuna de las finanzas públicas, el monto del subsidio generado de enero a marzo de 2013 es el menor que se ha registrado en el mismo periodo de un año desde 2010, cuando sumó 22 mil 137 millones de pesos.
La evolución favorable del indicador se debe a la combinación de varios factores, entre los que destacan bajas en el precio internacional del petróleo, la depreciación del dólar frente al peso y el incremento de 11 centavos al precio de doméstico de las gasolinas, dijeron analistas.
Balance Público
En el primer trimestre de este año, el sector público registró un superávit de 40 mil 172 millones de pesos, el más elevado para el mismo periodo de un año desde 2008, cuando se logró un saldo a favor de 100 mil 814.9 millones de pesos en las finanzas públicas.
El superávit logrado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto de enero a marzo de 2013 contrasta con el déficit del mismo periodo de 2012, cuando se registró una saldo negativo de 49 mil 547.6 millones de pesos en el balance del sector público.
Ingresos
En los tres primeros meses de este año los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 889 mil 940 millones de pesos, siendo menores en 0.4 por ciento en términos reales a lo registrado un año antes.
Los petroleros disminuyeron 9 por ciento anual en términos reales como resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y la apreciación observada del tipo de cambio.
Los tributarios no petroleros se incrementaron 0.5 por ciento en términos reales con respecto al primer trimestre de 2012.
Al interior se observan aumentos reales de 11.6 y 3.4 por ciento en la recaudación de los impuestos especiales y del sistema renta (ISR-IETU-IDE), en ese orden.
La recaudación del IVA muestra una reducción real de 4.8 por ciento que se explica, en parte, por la disminución de las ventas comerciales y a que el programa “Buen Fin” está propiciando el traslado de recaudación de enero a diciembre, lo que reduce el dinamismo de la recaudación del primer trimestre.
Gasto
Durante el primer trimestre de 2013 el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 854 mil 365 millones de pesos, monto inferior en 10.4 por ciento real al ejercido en el mismo periodo del año anterior.
http://www.dineroenimagen.com