Debido a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el incendio que aún sigue vivo en la sierra de San Miguelito se ha controlado en un 85%, por lo que se intensifican las acciones interinstitucionales para sofocarlo por completo, informó el director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas, quien reafirmó la instrucción precisa del alcalde Mario García Valdez, de intensificar la coordinación con los gobiernos federal y estatal, para atender ésta y otras emergencias.
Detalló que de los tres incendios detectados en esta zona serrana del municipio, dos ya están bajo control y “en el que aún tenemos fuego vivo reforzamos las labores para su extinción”.
“No obstante, es importante destacar que se ubica en un área lejana de la mancha urbana, por lo que no hay riesgo para la ciudadanía ni para las empresas de la Zona Industrial, sin embargo, se continúan con las labores para controlarlo”.
Destacó la unión de esfuerzos de más de cien brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, además de comuneros y elementos de Protección Civil del Estado y del Ayuntamiento de la Capital.
Puntualizó también que las condiciones climatológicas ayudaron a no propagar el fuego que aún se tiene en una zona ya delimitada de la sierra de San Miguelito, por lo que se espera que así se mantenga, es decir, básicamente sin vientos, para lograr sofocar las llamas.
De igual manera, en dicha área se hacen brechas para evitar que avance este siniestro y también se ataca de manera directa, por lo que confían que en breve tendrán también este tercer punto bajo control.
Ricardo Tapia Cuevas detalló que en las otras dos áreas donde ya se logró controlar el incendio, se realizan labores de remoción para garantizar su total extinción.