Bajo investigación, desfalco por 40 millones de pesos y acoso laboral en ICAT

DESTACADOS

Un desfalco por 40 millones de pesos y diversas denuncias por acoso laboral, son los procesos de investigación que el gobierno actual sigue en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), “donde hay una mafia”, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Néstor Garza Álvarez.

Precisó que los desfalcos en el instituto ya forman parte de diversas denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Dijo que esa dependencia de Gobierno del Estado ha iniciado más de 20 procesos administrativos y 15 denuncias ante la FGE, incluyendo algunas por acoso laboral. Los propios trabajadores del ICAT de la administración pasada entregaron un pasivo superior a los 40 millones de pesos, proceso cuya revisión se ha dificultado y apenas va concluyendo. Además, encontraron personal de bajo perfil dentro del ICAT que surtía información a modo al personal que llegó.

Precisó que fue necesario ordenar una auditoría integral para el instituto, en forma coordinada con la Contraloría General del Estado, con el director del Instituto y toda la junta directiva.

De manera preliminar hallaron un desfalco y tráfico de influencias, además de un maquillaje de cifras de gasto y deuda.

Precisó que ha sido necesario remover el personal que ha incurrido en acoso laboral contra algunos trabajadores, e incluso con los que estaban en contubernio, porque tratan de obligarlos a actuar de manera que sigan en cubriendo los actos, “Hay una mafia ahí adentro”.

Aseguró que en este último caso, fueron los propios afectados quienes tomaron decisiones de promover acciones legales para buscar la persecución de ese delito.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp