Cuidadoso al hablar y reiterando que “es muy temprano” para asumir actitudes triunfalistas en materia de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en los primeros cuatro meses de gobierno se registraron 918 homicidios menos que durante el mismo periodo de 2011 a 2012.
En conferencia de prensa, detalló que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 se han registrado en todo el país un total de cuatro mil 249 homicidios dolosos presuntamente vinculados al crimen organizado, contra los cinco mil 127 registrados previamente.
Además, 184 elementos de seguridad murieron en cumplimiento de su deber, contra 175 registrados en 2011.
En el “Informe de Seguridad” participaron la Segob, Sedena, Semar y PGR, apoyados en la recopilación de datos de dichas instancias.
Además de los decesos, también enlistaron los secuestros y los aseguramientos de armas y drogas.
En cuanto a secuestros, en el mismo periodo se registraron 551 casos, cifra que representa una disminución de 25 por ciento.
Al respecto de la droga, en los decomisos de cocaína, se registró un incremento de poco más del 43 por ciento,
al pasar de mil 310 a mil 871 kilogramos. Los aseguramientos de marihuana registraron una reducción del 33 por ciento, al pasar de 395 a 265 toneladas, mientras que los de metanfetaminas tuvieron un aumento del 55 por ciento.
En el mismo periodo se han asegurado un total de tres mil 145 armas largas, mil 547 armas cortas, 601 mil 524 municiones y 531 granadas.
Sobre los criminales, se dio a conocer que las instancias federales en materia de seguridad han ubicado a 121 delincuentes como “objetivos prioritarios que operan en cinco regiones del país”. Del total, informaron que 44 ya fueron detenidos.
Ya viene la Gendarmería
El titular de la Segob también anunció que la próxima semana dará a conocer la propuesta para crear la Gendarmería Nacional y sus alcances para combatir el crimen organizado.
Sin embargo, a pregunta expresa consideró irresponsable comprometerse a determinadas cifras sobre el número de homicidios o secuestros con los que concluirá esta administración.
Y agregó que “las tendencias ahí están” pero estas “pueden elevarse o incluso bajar más”, aunque puntualizó que “estamos trabajando para que baje”.