Bajo sospecha René Díaz por palmeras de Himalaya

Uncategorized

Tras haber declarado hace unos días (13 de mayo) que habían sido licitadas y compradas con recursos del ramo 33 mas de 300 palmeras instaladas recientemente en la Avenida Himalaya,  el titular de Servicios Municipales del Ayunta-mientocapitalino , René Díaz González se retractó diciendo que las plantas son “de exhibición” y no se ha pagado por ellas.
Luego de que un diario local publicara que la compra de dichas plantas se realizó con recursos públicos a un “proveedor que es familiar de René Díaz González”; el asunto tomó gran fuerza dado que resulta carente de transparencia, en virtud de las marcadas contradicciones del funcionario municipal que empañan el trabajo del Alcalde Mario García Valdez.
René Díaz González, había asegurado que, “se habían colocado aproximadamente 300 palmeras y éstas fueron adquiridas con recursos del Ramo 33 y mediante una licitación pero por el momen-to no tengo el costo ni el nombre de quien ganó la licitación”
Asimismo, en la página del Ayuntamiento capitalino, como en varios portales nacionales de registro de licitaciones públicas no existe, al menos en lo que va del año, una licitación estatal o nacional que hubiera lanzado el municipio potosino para adquirir las palameras ornamentales del tipo “abanico Washingtoniano”.
Se destaca que en los meses de Enero, Febrero y Abril, la página municipal no registra procedimiento de licitación alguno; En marzo se registró solo una licitación pero es para equipos de oficina.
No obstante lo anterior, ha trascendido que para este programa de reforestación se aplicó un presupuesto superior a los 600 mil pesos, muy superior al costo de mercado. Esto es que no tan solo existe duda en cuanto a la aplicación del recurso, sino que este está sobre valuado en mas de 400 mil pesos, una vez que se adquirieron, según declaraciones originales del funcionario municipal, la cantidad de 300 palmeras lo que hubiera resultado un presupuesto real de 165 mil pesos.
Según fuentes consultadas, el monto de compra de este tipo de palmeras es de no mas de 550 pesos considerando que las instaladas en Himalaya por el director de Servicios Municipales René Díaz González, fueron de medidas muy pequeñas y éstas pudieran tener un costo mucho mas bajo.
Ante tal situación, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que el director de Servicios municipales René Diaz Gonzalez se retracta de sus primeras declaraciones y ahora asegura que  las palmeras instaladas se encuentran en fase de exhibición por lo quela empresa que las facilitó no ha recibido pago alguno por parte del Gobierno de la Capital, puesto que el objetivo es que a través de “patrocinios” se cubra el costo de dichas plantas.
En cuanto al proveedor que tan desinteresada y misteriosa manera “prestó” las plantas corriendo con riesgo de que en los transplantes se pudieran dañar irremediablemente , Diaz Gonzalez expuso que ”después de una reunión con diversas empresas relacionadas con la jardinería,  se tuvo respuesta de la empresa Jardín Studio, quien sembró las palmeras en a avenida Himalaya, “la que mostró la mejor disposición de plantar sin ningún compromiso 160 palmeras  para que sean exhibidas como parte del programa municipal “Adopta un Árbol”.
Llama la atención que en su declaración, el director de Servicios Municipales asegure que la empresa “Jardín Studio” hubiera prestado solamente 160 palmeras cuando él mismo manifestó que fueron más de 300 palmeras las que están sembradas hoy en esta arteria del poniente de la ciudad.
A mayor abundamiento y como probanza se puede afirmar que, en el mercado, cada palmera referida solo tiene un costo aproximado de 550 pesos.

 

http://www.elheraldoslp.com.mx/local/local.htm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp