El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez informó la noche del miércoles de enfrentamientos con civiles armados, tras los cuales habrían sido detenidos al menos 14 presuntos delincuentes, mientras que otro habría muerto. Hay dos heridos, un policía y un civil.
“Precaución en la zona del Hospital Civil y Fuente 8 regiones, hay enfrentamientos con personas armadas”, publicaron las autoridades a través de su cuenta oficial de Twitter.
Usuarios de las redes sociales también difundieron versiones de balaceras en la Colonia Lomas del Crestón, que corresponderían a un operativo de la Policía Estatal.
Otros tuits advierten: “eviten la zona norte de la Cd. De #Oaxaca San Felipe, Reforma, Fuente 8 Regiones y alrededores por persecución y balacera”.
El incidente se originó, presuntamente por la detención de unos delincuentes que cobraban derecho de piso en la colonia Volcanes (zona Norte de la capital). El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, confirmó la desarticulación completa de una célula delictiva que operaba en la capital del estado, según publicó el sitio E-consulta Oaxaca.
Esta banda delictiva que se dedicaba a extorsionar a empresarios y propietarios de pequeños negocios, según el jefe policiaco.
Una de los presuntos criminales fue abatido a tiros por las fuerzas del orden en dicha colonia Volcanes, mientras que sus cómplices lograron huir después de tirotear a las fuerzas de seguridad.
Posteriormente, en inmediaciones del Hospital Civil se suscitó otra balacera, en donde se reporta un policía lesionado y un civil herido, esto, ante el intento del grupo delincuencial de recuperar al detenido, que perdió la vida en el nosocomio.
La balacera se continuó por varios minutos hasta la colonia Lomas del Crestón, en donde los delincuentes tenían una casa de seguridad.
De acuerdo con el sitio Oaxacain, los cuerpos policiacos mantuvieron un fuerte cerco donde ubicaron la supuesta casa de seguridad. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisaron al medio que el tránsito vehicular y peatonal por la calle Diamante exactamente en la privada Lluvia, donde estaba la vivienda, está restringido.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Municipal, AEI, además de paramédicos de diversas corporaciones, así como los altos mandos de seguridad estatal.
El secretario de Seguridad Pública confirmó que fueron tres las balaceras, donde se detuvieron a 14 personas (más una muerta), y habló de dos personas lesionadas (un policía y un civil).
En el inmueble fueron decomisados varios tipos de armas: cuatro cuernos de chivo, una uzi, armas cortas, y aseguraron un vehículo.
Con información de agencias.