La administración de las cuentas de retiro ha sido tema de controversia, con acusaciones de falta de restitución de fondos
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha destacado una campaña en contra de la reforma de pensiones, señalando diversas críticas y comentarios que han surgido en torno a esta medida.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del viernes 19 de abril en Palacio Nacional, Robledo presentó el caso del Banco Azteca, que opera su propia Afore, por no devolver millones de pesos.
Robledo aclaró que no se trata de “confiscación” o “robo” de pensiones, desmintiendo las acusaciones del presidente López Obrador contra las Afores y los bancos.
El titular del IMSS reveló que hasta 2023, los bancos solo han transferido 946 millones de pesos de las Afores al IMSS, pero la cantidad pendiente asciende a más de 34 mil millones de pesos.
El Banco Azteca, que gestiona su propia Afore, ha devuelto únicamente 19.7 millones de pesos hasta la fecha, mientras que se esperaba una cantidad considerablemente mayor según el esquema establecido.
En el caso específico de Afore Azteca, se esperaba que restituyera más de mil 800 millones de pesos al IMSS, pero hasta el momento solo ha reembolsado poco más de 19 millones de pesos, dejando una suma pendiente de mil 780 millones de pesos.