Mientras en varios puntos del país se registran tiroteos entre grupos delincuenciales, una banda en Torreón, Coahuila, pensó que era buena idea recrear un tiroteo como parte del show de entretenimiento en una fiesta de XV años, generando comentarios diversos a través de redes sociales.
En un video publicado en TikTok se puede observar a ocho jóvenes de una agrupación musical usando sus instrumentos como si se tratara de armas de fuego mientras están interpretando un corrido bélico.
El clip de 24 segundos ha causado indignación entre los usuarios de la red social de micro videos por la escena de la balacera, sin embargo, algunos defendieron el género y la interpretación asegurando que una expresión artística puede retratar de esa manera una denuncia social.
¿Cuál es la diferencia entre corrido bélico y corrido tumbado?
Existe un debate sobre la influencia que pueden tener los corridos sobre las decisiones que toman los jóvenes, sobre todo con aquellos que dibujan la cultura del narco llena de poder, mujeres y dinero.
Actualmente, los corridos bélicos o ‘Belicones’ se encuentran entre las canciones más escuchadas en plataformas digitales con exponentes del género como Peso Pluma, quien es uno de los ídolos musicales de jóvenes de 15 a 25 años.
A diferencia de los corridos tumbados, que son una fusión entre el urbano y el regional mexicano, los corridos bélicos son historias cantadas en las que se tiene un personaje principal y algunos secundarios, en donde se tocan temas de violencia en donde, la mayoría de las veces, el protagonista triunfa y es celebrado.
Otros temas que se abordan en las beliconas son los enfrentamientos armados, violencia explícita, tráfico de personas y consumo de drogas, entre otros.
Los jóvenes se sienten atraídos por estas canciones porque las historias se desarrollan en ambientes de fiestas, excesos y vida sexual de los protagonistas.
Excélsior