Primero fue una tesina de final de carrera. Luego, un juego. Después, un sueño. Y ya veremos si en un futuro próximo no termina convirtiéndose en un negocio y quién sabe si de los grandes. Alfonso Herrero ha vestido las muñecas Barbie como si fueran Lady Gaga. Y a la controvertida y polifacética artista neoyorkina le ha gustado la idea.
El joven sevillano concluía sus estudios de Publicidad en el Centro Andaluz de Estdudios Empresariales (CEADE) en Sevilla cuando se le ocurrió hacer su tesina de fin de carrera sobre la forma en que Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, incorporaba determinadas marcas comerciales en sus videoclips. Lo demás vino rodado.
“Terminé la carrera en junio de 2011. Y en Navidad, mi madre me regaló una Barbie a la que vistió como Lady Gaga”. Después de aquella primera muñeca, ya entre madre e hijo, vistieron a una segunda, una tercera… “Y ya vamos por más de cincuenta“, explica.
Se trata de una colección personal, que nunca ha intentado comercializar. Hasta ahora. En septiembre subió a la red social de la cantante(littlemonsters.com) varias fotos de sus Barbies, que etiquetó con su nombre de usuario de Twitter. “En unas horas, observé que mis seguidores se multiplicaban”, recuerda. “Aquello fue un jueves y el lunes, una amiga y yo nos íbamos a Amsterdam a un concierto de Lady Gaga”.
Fue entonces cuando empezó a darse cuenta del alcance que podía llegar a tener lo que había hecho. “En la cola para entrar en el concierto oíamos que hablaban de un chico que había hecho vestidos de Lady Gaga para las muñecas de Mattel y al final me reconocieron”, recuerda.“Querían comprarme las muñecas”. Fue en ese mismo concierto, por insistencia de su amiga, cuando tuvo su primer contacto personal con la cantante. “Ella me conocía: dijo mi nombre antes de que yo pudiera decir el suyo”.
En diciembre, recuerda, acudió con su madre, Benita Gómez, a Noruega,invitado por la artista. “Nos subió al escenario de su concierto y hablamos de hacer algo en el futuro…”. Nada se concretó, no obstante.
Colección personal
En aquella ocasión, el sevillano le regaló dos muñecas a la artistanorteamericana, cantante, compositora, productora, bailarina, filántropa, activista y diseñadora de moda. En una, la Barbie y otra muñeca pasean un perro vestidas tal y como aparecieron en su día en las revistas la propia Lady Gaga con una amiga. En la otra, la Barbie está vestida con el disfraz de Princesa del Cannabis que lucía la extravagante cantante en una fiesta de Halloween.
“Siempre elegimos momentos más o menos relevantes en la vida pública de Lady Gaga. La última muñeca (de momento) de la colección la representa después de su reciente operación de cadera, está sentada en una silla de ruedas dorada con piel de elefante negra”.
Las más de cincuenta Barbies permanecen en estos momentos expuestas en una salita de su casa de Tomares. “Cada vez hay más muñecas y menos espacio”, bromea el joven. “Ninguna se ha hecho con intención de venderla”, afirma. “Otra cosa es que se pueda interesar alguna empresa y se plantee un proyecto para hacerlas en cadena. Pero aún no hay nada seguro”.
Alfonso Herrero habla con verdadera admiración de Lady Gaga. “Reconozco que me interesé por ella, sobre todo a raíz de la tesina”. Alguna vez habla con la cantante a través de las redes sociales, reconoce. “La primera vez que coincidí con ella, en Amsterdam, un chico latino de su equipo me hizo de intérprete. Yo entendía lo que me decía, pero era incapaz de expresarme en inglés, estaba paralizado”, recuerda. “Lady Gaga es genial, un verdadero encanto… Sorprende que alguien como ella, que juega en otra Liga, pueda ser tan cercana”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/12/andalucia_sevilla/1365780607.html