Bares, restaurantes y tiendas concentran quejas por ruido en Soledad

El Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Soledad informó que durante la actual administración se han recibido alrededor de 50 denuncias por contaminación auditiva en distintos puntos del municipio, principalmente en bares, restaurantes y tiendas que operan con música a volúmenes superiores a lo permitido.

La titular de la dependencia, Yasmín Luna Barrios, explicó que personal especializado atiende los reportes con sonómetros, a fin de medir los decibeles y verificar que no superen los parámetros legales, que en la mayoría de los casos no deben rebasar los 60 decibeles.

Detalló que las quejas más recurrentes se relacionan con establecimientos que mantienen bocinas encendidas durante gran parte del día. Dependiendo de la situación, se emiten recomendaciones o sanciones, considerando factores como el horario, la zona en que se encuentra el negocio y si se trata de un área habitacional.

De las 50 denuncias, al menos 10 ya derivaron en sanciones. Sin embargo, señaló que en algunos casos el incumplimiento ocurre por desconocimiento sobre el impacto ambiental del ruido, por lo que también se realizan labores de sensibilización con los dueños de los establecimientos.

Respecto a los salones de eventos, Luna Barrios adelantó que se trabaja en coordinación con la Dirección de Comercio para incluir en los contratos de renta una leyenda que especifique los límites de volumen permitidos, con el objetivo de prevenir molestias a vecinos y asistentes.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp