Basurero, foco de infección y bomba de tiempo en Soledad

Uncategorized

El Ayuntamiento de Soledad paga 16 mil pesos mensuales a un particular, dueño del predio para que este sirva como basurero en Rancho Nuevo.

Entre insectos y olores fétidos Camila y Esmeralda juegan “tazos” alegremente, en su inocencia no saben de los riesgos que enfrentan al vivir a escasos metros del depósito final de residuos sólidos urbanos de la comunidad de Rancho Nuevo perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El Ayuntamiento de Soledad paga 16 mil pesos mensuales a un particular, dueño del predio para que este sirva como basurero en Rancho Nuevo.

Diez hectáreas llenas de basura, representan un foco de infecciones, que lamentablemente ya han perjudicado la salud de los habitantes aledaños a esta zona quienes exigen a las autoridades municipales se regularice la situación de este tiradero.

Los menores de edad y adultos mayores de esta zona han sido los más afectados a causa de este depósito de residuos. Constantemente presentan padecimientos como infecciones en las vías respiratorias, piel, conjuntivitis, así como hepatitis, además de los constantes dolores de cabeza a causa de los malos olores de los deshechos.

La señora Marisela Zavaleta indicó que debido a la acumulación de basura se reproducen muchos insectos y roedores como cucarachas, mosquitos, ratas entre otros,  los cuales se meten a sus casas y también representan un riesgo para la salud de los menores,  ya que estas especies son portadores y propagadores de múltiples infecciones.

Añadió que también se ha percatado de que los hospitales cercanos al predio acuden ahí a tirar desechos, lo cual incrementa los riesgos para los pepenadores del área  y niños que juegan en las cercanías.

Cabe destacar que los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades si no se los maneja adecuadamente.; los residuos infecciosos, especialmente los punzocortantes, son un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los casos de hepatitis y el 12% de los casos de VIH en el mundo se deben a la exposición en el ámbito de trabajo.

En este depósito final de residuos sólidos urbanos, lamentablemente también se detectó la presencia de menores de edad trabajando entre los cúmulos de basura, separando botes artículos de pet y aluminio, por lo que esta situación tiene que ser vigilada y sancionada por las autoridades correspondientes, ya que estas acciones están prohibidas por la ley.

Al entrevistar al dueño del predio se negó a dar cualquier tipo de información referente al tiradero pues aseguró que esto le corresponde al Ayuntamiento del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ya que mencionó que el únicamente se limita a rentar el espacio por un costo de 16 mil pesos mensuales.

Fuente: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp