Beryl causa estragos mínimos en su paso por México; continúan las precauciones

DESTACADOS

Cuatro personas fueron rescatadas debido a inundaciones y 423 mil usuarios de la CFE fueron afectados en Quintana Roo y Yucatán por el primer impacto del huracán Beryl en México. También se reportaron 57 árboles y 17 postes de luz caídos, además de bardas, anuncios y techumbres colapsadas.

El huracán Beryl tocó tierra en Tulum a las 5:05 horas del viernes como categoría 2, habiendo sido categoría 3 unas horas antes. Tras causar lluvias y fuertes vientos, las actividades en Quintana Roo volvieron a la normalidad después del mediodía. La gobernadora Mara Lezama informó que las labores comerciales se retomaron y que el aeropuerto de Tulum reanudará operaciones a las 8:00 horas de hoy. “No hubo muertos o heridos. Hay inundaciones, claro, pero comienza la economía, la venta de verduras, las tiendas de autoservicio, todas las actividades vuelven a la normalidad”, dijo en un mensaje a través de redes sociales.

En Yucatán, Beryl se degradó a tormenta tropical al tocar tierra. Fueron activados más de mil refugios, de los cuales 150 entraron en funcionamiento. El aeropuerto de Mérida estuvo cerrado durante seis horas, así como comercios y transporte público. El gobernador Mauricio Vila reportó saldo blanco y levantó las alertas y medidas preventivas por la tarde.

Apenas una hora después del impacto en Tulum, los habitantes de Quintana Roo comenzaron a retomar sus actividades. Para la gobernadora Mara Lezama, el fenómeno fue benévolo, debilitándose de categoría 3 a 2. “Queremos decirle a todo Quintana Roo que se reactiva la actividad económica completa en el estado, se levanta todo”, dijo en un video compartido en redes sociales. La actividad del aeropuerto y las navieras también se normalizó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Beryl se desplazará sobre el golfo de México, dirigiéndose hacia las costas de Tamaulipas, donde podría evolucionar nuevamente a huracán de categoría 1 y se espera que impacte durante la madrugada del lunes. Nuevo León también se reporta listo ante su posible paso.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 427,117 usuarios resultaron afectados, restableciéndose el suministro eléctrico a 399,778 usuarios, equivalente al 93.5%. De los afectados, 4,073 usuarios fueron en Campeche, 213,541 en Quintana Roo y 209,503 en Yucatán.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp