El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su agradecimiento a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, por el decomiso histórico de 20 millones de dosis de fentanilo, logrado recientemente por las fuerzas de seguridad de México.
A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden destacó que, “a principios de esta semana, las autoridades mexicanas incautaron más de 20 millones de dosis de fentanilo ilícito, lo que sería suficiente para acabar con la vida del 15% de toda la población estadounidense”.
Biden reconoció especialmente el liderazgo de Sheinbaum y la colaboración entre ambos países en la lucha contra el tráfico de drogas. También hizo un llamado de gratitud a los funcionarios militares y de las fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos, quienes, según él, han dedicado sus esfuerzos a desmantelar las redes de traficantes y salvar vidas.
“Es importante destacar el trabajo conjunto que se ha realizado. Bajo mi administración, hemos logrado incautar más fentanilo en la frontera de lo que se había logrado en los cinco años anteriores. Además, hemos puesto tras las rejas a importantes líderes de cárteles y lavadores de dinero, lo que ha contribuido a una disminución de más del 14% en las muertes por sobredosis a nivel nacional, el mayor descenso registrado hasta ahora”, afirmó Biden.
Finalmente, el presidente estadounidense subrayó que la lucha contra el fentanilo no solo se trata de estadísticas, sino de proteger a las familias. “No son solo cifras. Se trata de familias que ya no tienen que sufrir la pérdida de un hijo, un padre o un ser querido. Por eso, nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos para reducir el tráfico de drogas y salvar más vidas, porque ya hemos tenido suficiente”.