El presidente Joe Biden insistió este viernes 30 de junio en que “esta lucha no ha terminado” después de que la Corte Suprema anulara su plan de condonación de préstamos estudiantiles por 400 mil millones de dólares.
Biden culpó a la oposición de los republicanos, con el objetivo de dirigir la ira de millones de prestatarios hacia ellos en lugar de hacia su propio partido en las elecciones del próximo año.
El presidente planeó un discurso por la tarde para presentar una serie de acciones para brindar un alivio continuo a los 43 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles y, mientras tanto, trató de mantenerse en la ofensiva política contra el Partido Republicano.
“La hipocresía de los funcionarios electos republicanos es asombrosa”, dijo Biden en un comunicado. “No tuvieron ningún problema con los miles de millones en préstamos a empresas relacionados con la pandemia, incluidos cientos de miles y, en algunos casos, millones de dólares para sus propios negocios. Y esos préstamos fueron perdonados. Pero cuando se trataba de brindar alivio a millones de estadounidenses trabajadores, hicieron todo lo posible para detenerlo”.
Dejando a un lado las consecuencias electorales, los demócratas progresistas en el Congreso y los activistas clamaron a la Casa Blanca para que ofreciera una respuesta rápida y sustancial a la decisión de la corte. Natalia Abrams, presidenta y fundadora del Student Debt Crisis Center, dijo que la responsabilidad recae “directamente” sobre los hombros de Biden.
“El presidente posee el poder y debe reunir la voluntad para asegurar el alivio esencial que las familias de todo el país necesitan desesperadamente”, dijo Abrams en un comunicado.
La senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, una de las principales voces de izquierda de su partido, dijo: “El presidente tiene más herramientas para cancelar la deuda estudiantil, y debe usarlas”.
El Partido Republicano ha argumentado durante mucho tiempo que pagar los préstamos estudiantiles es una cuestión de equidad y celebró el fallo. Betsy DeVos, quien se desempeñó como secretaria de educación del presidente Donald Trump, calificó el plan original de Biden como “profundamente injusto para la mayoría de los estadounidenses que no tienen préstamos estudiantiles”.
Los republicanos que ahora buscan la nominación presidencial de su partido para 2024 se alinearon para aplaudir el fallo, y el exvicepresidente Mike Pence dijo que estaba “complacido de que la corte anuló el esfuerzo de la izquierda radical de usar el dinero de los contribuyentes que cumplieron con las reglas y pagaron sus deudas. para cancelar la deuda de banqueros y abogados en Nueva York, San Francisco y Washington”.
La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que la Corte Suprema tenía “razón al descartar la toma de poder de Joe Biden”.
Intentar colocar la responsabilidad de poner fin al plan en el Partido Republicano podría permitir que la campaña de reelección de Biden mantenga el tema de los préstamos estudiantiles como uno de los puntos fuertes en el corto plazo. Pero eso, en última instancia, puede ofrecer poco consuelo a 43 millones de estadounidenses que ahora podrían tener que comenzar de nuevo a pagar sus préstamos estudiantiles.
“No queremos endeudarnos de forma insoportable durante toda nuestra vida para mejorar nuestra educación”, dijo Voters of Tomorrow, una organización liderada por Gen Z que promueve el poder de los jóvenes estadounidenses, en un comunicado.
Los esfuerzos de la Casa Blanca para bloquear los pagos fueron un intento de cumplir la promesa de campaña de Biden 2020 de eliminar la deuda de préstamos estudiantiles que era especialmente popular entre los votantes jóvenes y los progresistas. Ambos serán vitales para Biden en la carrera presidencial del próximo año, pero pueden estar menos entusiasmados por apoyarlo después de la decisión del tribunal superior.
Wisdom Cole, director nacional de la División Juvenil y Universitaria de la NAACP, dijo que los estadounidenses negros ayudaron a poner a Biden en la Casa Blanca, por lo que tiene la obligación de “terminar el trabajo” con sus promesas de brindar alivio a los prestatarios de todo el país. Sugirió que la falta de acción podría hacer que Biden enfrente una reacción violenta el próximo año con datos demográficos clave, específicamente votantes jóvenes y votantes negros.
“Va a tener un gran impacto en las próximas elecciones. Este fue un punto clave. Esta fue una prioridad política clave”, dijo Cole, y agregó: “Si no hacemos esto, continuaremos el ciclo de ver a nuestros líderes electos hacer promesas y no cumplirlas”.
El Financiero