Blindan zonas universitarias de SLP con 15 botones de pánico; estas son sus ubicaciones

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a las y los estudiantes de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la capital encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reactivó los Botones de Emergencia o Pánico cerca de los campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Los dispositivos se instalaron durante el Gobierno Municipal de San Luis Potosí encabezado por Xaviern Nava Palacios y la entonces Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de la capital potosina, con el objetivo de inhibir los delitos en puntos rojos de la ciudad como en las inmediaciones de algunos campus universitarios de la UASLP.

Los botones de pánico alertaban a las autoridades de la DGSPM de posibles hechos delictivos, con dicha alerta los agentes policiacos llegaron a la zona donde activaban para atender a las víctimas o realizar detenciones.

¿Dónde se ubican y cómo funcionan los Botones de Pánico en SLP?

Una vez que llegó la pandemia por Covid-19 y las restricciones de salud impedían que la gente saliera a las calles y los estudiantes tomaran clases virtuales, los botones de pánico dejaron de recibir mantenimiento y poco a poco de funcionar.

El desuso de estos aparatos de alerta fueron un problema para cuando las y los estudiantes regresaron a las aulas de manera presencial, pues ante hechos delictivos que se presentaron dejaron de funcionar, provocando marchas para exigir el rescate de estos aparatos y mayor seguridad en los campus universitarios.

Por esta razón la nueva administración municipal de San Luis Potosí y la ahora Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana rescataron los botones de pánico, que en total son 15 distribuidos en las Facultades de la UASLP ubicadas en la zona Oriente, Poniente y en la Zona Universitaria de la capital.

Pese a que tanto la administración de Xavier Nava y el actual gobierno de Galindo Ceballos tenían planes de instalar más botones en diferentes zonas de la ciudad como en el Centro Histórico para llegar a más de 70, actualmente solo existen y funcionan 15 como parte de los corredores seguros.

Estos 15 botones de pánico se ubican en inmediaciones de Facultades como la de Ciencias de la Comunicación, Ciencias y Humanidades, Habitad, entre otras, desplegados en avenidas como: Pintores, Niño Artillero, Cuauhtémoc, Manuel Nava e Industrias.

La finalidad de los botones de pánico es prevenir delitos, por lo que las y los alumnos o ciudadanía en general que apriete el botón de color rojo, activa una alarma ruidosa que permite que las y los policías que se encuentran por la zona lleguen a tiempo para intervenir en el hecho delictivo.

El Universal

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp