A nivel delegacional, la armadora BMW no ha tenido acercamientos con la Secretaría de Economía para buscar incentivos para su instalación en el estado, afirmó el titular de la dependencia, Xavier Castro de la Maza, quien a su vez reconoció que esta área también deberá ofrecer esquemas facilitadores para atraer inversiones de esta magnitud.
“No sólo deben ser incentivos, sino modelos estructurales que hagan atractivo al estado”, dijo Castro de la Maza. En este contexto, afirmó que si bien los incentivos son importantes, se debe resaltar el atractivo de la entidad, las ventajas que tiene de manera integral, como lo son ubicación, población y servicios, lo cual lo hacen un lugar competitivo.
“Tenemos que ser más creativos para que no se límite a los incentivos; son importantes, pero no es lo único”, señaló.
Por otro lado, Castro de la Maza consideró que las reformas Fiscal, en Telecomunicaciones, Financiera, y Energética, traerán innovación al país; en el caso del sector financiero, habrá de traer certidumbre a los sectores económicos, y con ello los inversionistas tendrán seguridad.
Afirmó que en el caso de la reforma tributaria se busca bajar costos administrativos al tener plena certeza en el rubro, asimismo señaló que con la reforma laboral se “arma el rompecabezas” al formar integralmente los elementos para una nueva economía.
Por último, informó que están a punto de salir las convocatorias para acceder a los recursos del fondo Pyme, una vez que salga, se dará a conocer el monto con el que podrán operar los proyectos productivos; en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se encuentran dicha reglamentación.