Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, también comienza una temporada de riesgos en los hogares potosinos, advirtió el comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque, quien señaló que históricamente en estas fechas se incrementan los accidentes e incendios, principalmente por descuidos.
“Lamentablemente en el periodo de vacaciones, la gente agarra también un periodo de descuido… quizá por irse tranquilamente de vacaciones, pero si pierden el sentido de la protección, vamos a tener problemas, ojalá no se nos complique mucho”, expresó el comandante.
El llamado de los bomberos es claro: extremar precauciones antes de salir de casa, no solo para proteger a terceros, sino también a los menores que permanecerán más tiempo en el hogar sin la supervisión escolar habitual. Benavente Duque destacó que los niños deben ser vigilados constantemente para evitar incidentes domésticos.
Además, alertó que una de las causas más comunes de incendios es el sobrecalentamiento de instalaciones eléctricas que permanecen conectadas durante largos periodos sin uso. Por ello, recomendó desconectar todos los aparatos eléctricos no esenciales, como televisores, cargadores y electrodomésticos, y solo mantener en funcionamiento el refrigerador.
El jefe del cuerpo de bomberos también recomendó revisar las instalaciones de gas antes de salir de vacaciones, y cerrar llaves de paso o tanques de gas como medida preventiva ante posibles fugas.