María Ruiz
En medio de un proceso democrático, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos llevó a cabo una votación para decidir sobre sus condiciones laborales en el que destacó la oposición a una propuesta clave del Patronato Pro Cuerpo de Bomberos.
El comandante Francisco Portillo Fuentes, presidente de la mesa directiva de los bomberos, adelantó que la propuesta del Patronato que sugería una jornada laboral de ocho horas fue rechazada por cuestiones operativas.
Portillo Fuentes explicó que la propuesta no se ajusta a las necesidades del Cuerpo de Bomberos, ya que el esquema de ocho horas no es viable para su funcionamiento.
A cambio, Portillo y los bomberos sugirieron un modelo de trabajo de 24×48, donde los elementos trabajarían 24 horas continuas seguidas de 48 horas de descanso, lo que permitiría cumplir con las 48 horas semanales estipuladas por la ley.
“Lo esencial es resolver la cuestión de la jornada laboral antes de abordar otros temas, como los económicos, como lo es el aumento de sueldo”, señaló.
Asimismo, explicó que el proceso de votación se llevó a cabo el 28 de agosto y fue supervisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con la Comisión Mixta, que incluye representantes del Patronato y de los bomberos operativos.
Para finalizar, Portillo Fuentes expresó que aunque aún no se ha establecido un diálogo directo con el Patronato, se espera pronto llegar a un acuerdo.