El perfil de Facebook de Dylann Roof, el estadunidense racista que mató a nueve negros en una iglesia de Carolina del Sur, muestra que la mayoría de sus 89 amigos-contactos de Facebook eran negros, dos de ellos centro americanos y una de los nueve perfiles que más visitaba aparenta ser el de una joven deorigen mexicana que vive en su localidad.
Minutos después de la una de la tarde, desapareció o fue censurado el perfil de Facebook del joven de 21 años.
Excélsior documentó que a las 10:30 horas, cuando se empezó a difundir la identidad del asesino en las redes sociales, el perfil del joven tenía 89 amigos, para la una de la tarde 17 de sus contactos lo habían eliminado de su lista de Facebook.
Existió la relación entre un costarricense que utiliza Bitcoin y un joven salvadoreño apodado “El Pollo” que al parecer vivía a pocos kilómetros del joven racista.
Los datos de la joven universitaria México-Americana, de tez morena clara, que trabaja desde el 2012 en un restaurante mexicano de un suburbio de Columbia, capital de Carolina del Sur, y tiene todo su perfil visible al público no serán revelados por respeto a su privacidad.
El estadunidense Roof tenía en su foto de perfil una chamarra con inequívocos símbolos de la supremacía blanca. Una foto de la bandera del apartheid de Sudáfrica, del imperialismo británico-anglosajón en el extinto país africano de Rodesia (ahora Zimbabue) y en otras fotos aparece con la bandera de la Conferación Americana, del periodo de la esclavitud sureña.
Roof, oriundo del pueblo de Eastover, fue arrestado el 1 de marzo de 2015 por posesión de drogas y de nuevo el 26 de abril por el cargo de invasión a propiedad ajena (trespassing). Su tío dijo a Reuters que lo reconocío gracias a las imágenes CCTV y añadió que recibió una pistola como regalo de su cumpleaños número 21.
Dylann no estaba alejado de la comunidad afroamericana: un 26% de los 1,933 de sus compañeros de su prepa White Knoll HS eran “minorías” afroamericanas, latinas y asiáticas; un 40% estaba considerado como nivel económico mediano o bajo, muestran las estadísticas de su escuela.
Un 27.9% de la población de Carolina del Sur, estado reconocido por el brutal racismo que se vivía décadas atrás, se autodenomina como afroamericano. El promedio nacional es de 13.2%. Los hispanos de esta carolina representan apenas un 5.3% y aunque la mayoría es mexicana no se le considera un estado con gran fortaleza mexicana o latina.
Con información de: Excélsior