Las autoridades de Bostoninformaron ayer que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, presuntos autores del atentado contra el maratón de Boston el lunes 15 de abril, tenían planeado realizar más ataques en Estados Unidos, en tanto indicaron que Dzhokhar, quien sobrevivió a la persecución del viernes, enfrentará cargos que incluyen terrorismo, por lo que encararía la pena de muerte, y no será informado de sus derechos.
Agentes federales comenzaron anoche a interrogar a Dzhokhar, informaron varios medios estadounidenses. El diario Usa Today y la NBC dijeron que Tsarnaev empezó a responder a un equipo especializado de investigadores federales de manera escrita, ya que el joven tiene lesiones en la garganta
ABC apuntó que las cuestiones del interrogatorio se han centrado en si los dos hermanos pertenecían a una cédula terrorista de carácter internacional. No se precisó si le leyeron sus derechos al detenido. Antes se había reportado que el interrogatorio estaría a cargo de un equipo de agentes federales provenientes de la CIA, FBI y el Departamento de Defensa denominado Grupo de Interrogación de Detenidos de Alto Valor.
El alcalde de Boston, Thomas Menino, había anticipado por la mañana, en entrevista a ABC, que Dzhokhar no sería instruido sobre las protecciones que la ley le confiere y lo que en EU se conoce como el Acta Miranda. La decisión sería invocada ante la naturaleza del caso, y ha sido la norma empleada por el gobierno federal en las detenciones de sospechosos de terrorismo.
El jefe de la Policía de Boston, Ed Davis, dijo a la CBS que los hermanos Tsarnaev, aparentemente planeaban perpetrar más ataques, según se deduce a partir del hallazgo de un arsenal de bombas de fabricación casera y materiales en la vivienda de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar.
En este contexto, Menino dijo que “los cargos contra Dzhokhar podrían ser de terrorismo que podrían incluir la pena de muerte”. Asimismo, indicó estar en favor de que las autoridades descarguen en Dzhokhar “todo el peso de la Ley” debido a la naturaleza de los actos de que se sospecha son responsables él y su fallecido hermano.
Respecto a la decisión de no aplicar el Acta de Derechos Miranda al sospechoso, Menino precisó que ésta se toma debido a “que podría existir otra amenaza eminente ahí afuera”. Reveló que existe preocupación entre las agencias policíacas al respecto, a partir de la cantidad de munición y armas de fuego y artefactos explosivos que ambos sospechosos tenían.
A Tsarnaev, de 19 años, no le fueron leídos sus derechos básicos al momento en que fue detenido el pasado viernes, por lo que los agentes pueden someterle a un interrogatorio más profundo en el que el joven, de origen checheno, no podría callar ante sus preguntas.
Tsarnaev es tratado en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston por una herida de bala en el cuello, y se había informado que estaba intubado y sedado, y que podían pasar días hasta que estuviera en condiciones de ser interrogado. “Esperamos que el sospechoso sobreviva, ya que tenemos un millón de preguntas que deben ser contestadas”, afirmó el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
The New York Times reportó en su edición electrónica que las autoridades creían que el sospechoso trató de suicidarse, según la herida de bala en su cuello que parece haber sido realizada a “corto alcance, al estilo de autoinfligida”, dijo un oficial.
El diario agregó que varios legisladores opinan que el sospechoso debe ser enjuiciado en una corte federal como civil, medida que permitiría a la fiscalía buscar la pena de muerte.
Fuentes judiciales citadas por la cadena CNN esperaban que ayer mismo se presentaran los cargos contra Tsarnaev, pero más tarde se informó que el proceso no tendría lugar sino hasta más tarde.
En un comunicado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) insiste en que todo acusado tiene derecho al Acta Miranda. En tanto, políticos conservadores como el senador John McCain exigieron que el detenido sea tratado como un “combatiente enemigo”. “Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston el Acta Miranda y decirle que tiene que guardar silencio”, dijo el senador republicano Lindsey Graham en Twitter.
Compañeros de Dzhokhar revelaron al diario The Boston Globe que el checheno siguió yendo a la universidad tras el ataque al maratón y actuó como si nada hubiera ocurrido. Tsarnaev asistía a clases en la Universidad de Massachusetts Dartmouth mientras buscaban a los autores del atentado. El joven entrenó en el gimnasio e incluso fue a una fiesta a la noche, dijeron sus compañeros.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/918200.html