Boxeadora trans fue descalificada; mexicana agradeció la decisión

Imane Khelif, boxeadora transgénero, fue descalificada el pasado fin de semana del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur que se realiza en Nueva Delhi. La argelina tenía que disputar la final en la categoría de – 66 kilogramos. ¿Las razones? Por tener “características” que le impiden boxear contra mujeres. En diciembre pasado enfrentó a la mexicana Brianda Tamara Cruz Sandoval, quien vio con buena decisión la inhabilitación de su rival.

“Desgraciadamente, me enteré ayer (viernes 24 de marzo) que no podría participar en la final. Me dijeron que presentaba características que significaban que no podía boxear contra mujeres”, declaró Khelif en un video publicado en su página de Facebook.

“Es un gran complot. Hay gente que ha conspirado contra Argelia para que esta bandera (argelina) no sea izada y que no obtenga la medalla de oro”, añadió.

La Federación Internacional de Boxeo (FIB) confirmó que la exclusión de Khelif fue por no respetar “los criterios de elegibilidad, pero el secreto médico impide comunicar las razones precisas de la decisión“.

Ante este panorama, la mexicana Brianda Tamara, boxeadora olímpica en Tokio 2020, reaccionó con beneplácito y recordó que cuando peleó contra Imane Khelif le lastimaban mucho sus golpes.

“Cuando peleé con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día bajé con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta”, dijo la boxeadora mazatleca.

Brianda Tamara perdió en la final del torneo Golden Belt que se celebró en el pasado mes de diciembre en Guadalajara.

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp