La fiebre hemorrágica de Marburgo ha causado la muerte de 11 personas en Ruanda, según informaron las autoridades sanitarias del país. Esta nación de África Oriental está actualmente investigando el origen de un brote que se detectó por primera vez entre pacientes en centros médicos.
Se han confirmado 36 casos de la enfermedad, similar al ébola, de los cuales 25 están actualmente en aislamiento, según el último reporte del gobierno ruandés. El brote fue declarado el 27 de septiembre, y al día siguiente se reportaron seis muertes. Las autoridades indicaron que los primeros casos surgieron entre pacientes en centros de salud, y se está llevando a cabo una investigación para determinar el origen de la infección.
Días después del inicio de la investigación, la fuente de la infección aún no ha sido esclarecida, lo que ha generado preocupación sobre un posible contagio en este pequeño país africano. Aislar a los pacientes y a sus contactos es fundamental para detener la propagación de fiebres hemorrágicas como la de Marburgo.
Las autoridades han identificado al menos 300 personas que estuvieron en contacto con los casos confirmados; un número no especificado de ellas se encuentra en centros de aislamiento. Se ha instado a la población a evitar el contacto físico para ayudar a prevenir más contagios. La mayoría de las personas afectadas son trabajadores de la salud de seis de los 30 distritos del país.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Kigali ha recomendado a su personal trabajar desde casa y evitar la oficina.
El virus de Marburgo, al igual que el ébola, se cree que proviene de los murciélagos frutales y se transmite entre humanos a través del contacto con los fluidos corporales de los infectados o con superficies contaminadas, como sábanas. Sin tratamiento, esta enfermedad puede ser mortal para hasta el 88% de quienes la contraen.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos y, en algunos casos, hemorragias que pueden llevar a la muerte.
Históricamente, se han registrado brotes y casos aislados de este virus en países como Tanzania, Guinea Ecuatorial, Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica, Uganda y Ghana, según la Organización Mundial de la Salud. El virus fue identificado por primera vez en 1967, tras brotes simultáneos en laboratorios de Marburgo, Alemania, y Belgrado, Serbia, donde siete personas murieron tras estar expuestas al virus durante investigaciones con monos.