El buen manejo de las finanzas por parte del ayuntamiento de SLP fue lo que propició que HR Ratings elevara su calificación crediticia, dijo Ricardo Gallegos, director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas de esa firma especializada. Además, la perspectiva es positiva por los planes y políticas públicas de la gestión de Xavier Nava, afirmó.
En la última revisión del municipio de SLP de fines de julio de 2019, HR Rating elevó la calificación del ayuntamiento de SLP. Cambió de BBB- a BBB, y además modificó la perspectiva de estable a positiva.
En entrevista con Exprés, el analista especializado en finanzas públicas señaló que son cuatro factores “muy importantes” los que provocaron la mejora en la calificación para el ayuntamiento capitalino.
“Al cierre de 2018, el ayuntamiento logró un buen balance financiero, cerrando con un ligero déficit del 0.6 por ciento en el balance financiero a ingresos totales y un superávit de 1.3 por ciento en el balance primario a ingresos totales”, comentó.
Después, dijo, se encuentra la deuda quirografaria, la que no tiene respaldo de una garantía específica.
“Consideramos que es la más riesgosa y se logró reducirla notablemente, pasó de un 24 por ciento en 2017 a un 0.7 por ciento al cierre de 2018, fue uno de los factores más importantes”.
“Se debe al cambio de administración en el municipio; y la disposición de la actual gestión fue un factor que jugó positivamente en la métrica”, señaló el experto como tercer punto.
Otro elemento fue el pasivo circulante, que durante el periodo que se evalúo se mantuvo en 32.7 por ciento, “cuando tenía crecimientos de hasta 47 por ciento”.
ALCALDÍA, CON DISPOSICIÓN
Explicó que durante la revisión de la calificación también contó “lo que platicamos con la nueva administración, en términos de los planes y proyectos que piensan llevar a cabo”.
Por ejemplo, la recaudación. “Es un tema importante para los municipios, porque este año o el siguiente veremos reducción de recursos federales, pero si siguen haciendo la tarea de un cobro de impuestos más eficiente y mejores procesos de fiscalización, estimamos que la hacienda pública se vea favorecida”.
En las pláticas con el ayuntamiento se mostró disposición para que la deuda quirografaria se mantenga muy al margen, no como ocurrió en la administración pasada. En 2019 la proyección es de 4.4 por ciento; 8.7 por ciento en 2020; y 12.9 por ciento en 2021.
“Mucho de lo que discutimos con la actual administración tiene que ver con apoyar más la recaudación, hacer ajustes al gasto, adaptarse a la nueva tendencia de lo que está ocurriendo en el país y a nivel internacional”, dijo Gallegos.
HACIA EL FUTURO
“En las proyecciones para corto y mediano plazo la expectativa es que el déficit de balance financiero se mantenga no mayor al uno por ciento”, dijo.
Para este año la estimación es que sea del 0.6 por ciento; se mantenga u oscile en 0.8 por ciento para el 2020; y que en el 2021 sea del 0.7.