San Luis Potosí implementará infraestructura para mejorar el manejo del agua
La ampliación del bulevar Río Santiago hasta Palma de la Cruz incluirá la construcción de una infraestructura de captación de agua pluvial en la denominada caja central, según informó Gabino Manzo Castrejón, titular de la Comisión Estatal del Agua.
La nueva infraestructura tiene como objetivo conducir de forma ordenada los desfogues provenientes de la zona poniente hacia un vaso de captación. Esta medida es parte de una política estatal orientada a garantizar la sustentabilidad en el manejo y gestión del agua.
Manzo Castrejón aseguró que, a pesar de las recientes lluvias, los niveles de captación de la presa La Cantera, así como de las presas artesanales San Alberto y San Carlos, no representan un riesgo para la población. Destacó que estos embalses están bajo monitoreo constante y que, en caso de detectar incrementos en sus niveles, no existe riesgo de desbordamiento ni de inundaciones.
El funcionario recordó que la presa de control de venidas de La Cantera fue remodelada durante el sexenio pasado para evitar riesgos durante las rápidas bajadas de agua.
El proyecto de ampliación del bulevar Río Santiago abarcará una vialidad de nueve kilómetros con concreto hidráulico, drenaje central, ampliación a cuatro carriles, señalética, colector sanitario y alumbrado moderno. La nueva infraestructura incluirá 640 luces LED y tres mil 800 vialetas inteligentes.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona también anunció la construcción del vaso de captación tras los daños que enfrentaron los productores en Palma de la Cruz, como parte de los trabajos de ampliación del bulevar.