189 países, entre ellos México, hicieron el compromiso de cumplir objetivos del desarrollo del Milenio.
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informa que el 2014, en esta entidad se tenían esperadas 14 Muertes Maternas, lo cual representa una Razón de Muerte Materna de 26.1 para el cumplimiento de los compromisos de desarrollo del milenio, presentándose durante dicho año 13 muertes maternas con una razón de muerte materna del 24.3.
Para dar cumplimiento al objetivo del milenio durante el 2015 se esperarían 13 muertes maternas en el año, teniendo actualmente 10 muertes maternas, de las cuales 5 son indirecta (atribuibles a otras enfermedades de fondo como son Lupus Eritematoso, Cardiopatías, Infarto Agudo al Miocardio, Enfermedad Pulmonar Obstructiva).
La evaluación de la Razón de Muerte Materna se realiza una vez que concluye el año calendario por la Secretaria de Salud a Nivel Federal y se realiza un análisis exhaustivo para ratificar o rectificar casos de muerte materna, y una vez que la información fue validada por nivel federal se turna a las instancias internacionales. Por lo cual en este momento no es posible evaluar el cumplimiento o no de este compromiso ya que faltarían 5 meses para que concluya el año en curso.
Se ha buscado que a través de la accesibilidad de los servicios médicos, el reforzamiento del Programa de Embarazo Saludable, así como la disponibilidad de métodos de planificación familiar, se pueda alcanzar la meta de disminuir la Mortalidad Materna.
La mortalidad materna, es el indicador más sensible de justicia social, refleja claramente rezagos históricos y deudas del país con las mujeres y con el valor superior que significa el nacimiento humano. Cualquier país que pretenda argumentar que ha superado la injusticia social, necesariamente debe referirse a indicadores contundentes como la mortalidad materna y la mortalidad infantil.
Fuente: El Exprés