Por apoyar candidatura de Xavier Azuara, pierden la gubernatura.
*.- Falta de unidad propició la derrota de Sonia Mendoza.
*.- El PRD, el gran ganador de la contienda electoral.
Primera de dos partes
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez, reveló que buscaron una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual les ofreció apoyar a Sonia Mendoza Díaz, si el blanquiazul lo hacía a favor de Ricardo Gallardo Juárez, lo que implicaría de facto, haber “sacrificado” a su abanderado a la Alcaldía capitalina, Xavier Azuara Zuñiga, por lo que afirmó que se rechazó la propuesta, situación que propició que no pudieran recuperar la Gubernatura del Estado.
En entrevista exclusiva con LA RAZÓN SAN LUIS, develó el velo sobre el trasiego del poder estatal que se intentó dar durante el proceso electoral; claro y directo reconoció que no quisieron ganar “a cualquier costo”, aunque pudieron haberlo hecho, pero con un alto costo interno que no estuvieron dispuestos a pagar, dado que en lugar de traicionar a su gente, apoyaron a todos los candidatos panistas que contendieron en la elección, “cerramos filas con ellos”, aseguró.
“Sabíamos que el PRI se alió con los partidos satélites, el Verde y el PANAL, nuestra opción era una alianza con el PRD. Y el PRD, lo que pedía a cambio, era el apoyo a la capital del estado, verdad, y hacia el interior del partido, esto tenía un costo muy alto, porque sobre todo, ciertos grupos, que hoy precisamente se quejan amargamente, pues, apoyaban abierta y claramente a Xavier Azuara, y era pues, tanto así como sacrificar a Xavier, y eso era prácticamente imposible, no, o sea, negociar con el PRD la capital, a cambio del apoyo a la Gubernatura, pues fue imposible, empezando por aquellos que hoy más estridentemente critican”, asentó.
Lamentó que la entonces candidata a la Gubernatura no tuvo el apoyo de todos los líderes del partido, quienes precisamente hoy cuestionan el trabajo realizado en su gestión, y añade “Sonia creo que mostró ser una candidata muy leal, y leal al partido, y leal a los candidatos de Acción Nacional, porque ella no negoció a costa de ninguno de ellos”, aunque lamentó la derrota al Gobierno Estatal, afirmó que duplicaron la población que gobierna el PAN en los Ayuntamientos que ganaron.
En su opinión, es un “mito” el poder que le atribuyen al grupo interno que le achacan encabezar, más conocido como el “Círculo Azul”, porque dijo que se trata sólo de acuerdos logrados con trabajo con los liderazgos del partido, rechazando que pueda continuar en la dirigencia estatal del blanquiazul, y abriendo la puerta a quienes quieran contender por dicho cargo en la próxima renovación del CDE.
Aseguró que como futuro coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, realizará la vigilancia del ejercicio de la administración del Gobierno del Estado, pero sobre todo, lo relativo al manejo de la deuda pública, ofreciendo representar los intereses de la ciudadanía en el legislativo, pero sin convertirse en un obstáculo para la autoridad estatal, aunque adelantó que se opondría a endeudar más al Estado; pero por el contrario, apoyaría una posible reestructura de los débitos, que beneficie las finanzas públicas.
Así se dio la entrevista.
Pregunta.- Se plantea, que si bien el PAN gana un poco más de posiciones al interior del estado, se pierden otras, y en la situación de los procesos internos para la elección de candidatos, inclusive en los procesos de campañas, hubo acusaciones en su contra, y no todos quedaron contentos de alguna manera…
Héctor Mendizábal Pérez (HMP).- Mira, yo creo que lo que importa es el saldo neto, más allá de lo que ganas o lo que pierdes, lo que tenías y el saldo con el que terminas.
Entonces, respecto a eso, pues sin duda alguna el no haber concretado el tema de la Gubernatura, pues, no deja de ser una derrota, ¿verdad? mas sin embargo, bueno, no teníamos la Gubernatura, no la pudimos recuperar, pero bueno, aquí hay decisiones que se tomaron hacia el interior del partido, sabíamos que el PRI se alió con los partidos satélites, el Verde y el PANAL, nuestra opción era una alianza con el PRD. Y el PRD lo que pedía a cambio, era el apoyo a la capital del Estado, verdad, y hacia el interior del partido esto tenía un costo muy alto, porque sobre todo, ciertos grupos, que hoy precisamente se quejan amargamente, pues, apoyaban abierta y claramente a Xavier Azuara, y era, pues, tanto así como sacrificar a Xavier y eso era prácticamente imposible, ¿no? o sea, negociar con el PRD la capital a cambio del apoyo a la Gubernatura, pues fue imposible, empezando por aquellos que hoy más estridentemente critican, ¿verdad?
Al final el PRI lo ha hecho, porque platicando con la candidata, no solamente competimos contra el PRI, el Verde y el PANAL, sino también contra Los Gallardo, que finalmente transfieren votos a favor de Carreras, como lo hicieron hace seis años a favor de Toranzo, y es muy evidente y muy claro en los resultados de la capital y de Soledad, cómo los candidatos municipales del PRD tienen votaciones mucho mayores que sus correspondientes candidatos, candidato a la Gubernatura, tanto en San Luis, como en Soledad. O sea, caso concreto, como ejemplo el de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte saca 50 mil votos y Calolo saca 30 mil, y el PRI, Carreras, bueno, el PRI en Soledad con su candidato municipal, Carmelo Olvera, saca ocho mil y Carreras saca 28 mil, o sea que la transferencia de los 20 mil votos que le, la variación que hay hacia debajo de lo que saca Villafuerte, de lo que saca Calolo, pues se le transfieren a Carreras.
Entonces, pues, digo, si de por sí está difícil ganarle al PRI, súmale al Verde, y súmale al PANAL, y encima al PRD, pues está mucho más complicado.
Ahora en números, vamos a pasar de gobernar 7.15 por ciento de la población, a gobernar más del 15, es decir, gobernar más del doble, ganamos Rioverde, que no teníamos ninguna cabecera distrital federal, finalmente se logran recuperar Rioverde, Ébano y Xilitla, que serían los más grandes que ganamos. Pasamos de gobernar 11 municipios a gobernar 16, y pasamos de un grupo parlamentario local de seis, a por lo menos siete al día de hoy, en este momento, entonces sí crecimos, pues en todos esos rubros, no ha sido posible recuperar la capital, ni recuperar la Gubernatura, por lo que ya hemos comentado.
Pero creo que no todo es siempre ganar a cualquier costo, no, o bajo cualquier circunstancia, creo que ganamos en congruencia, en credibilidad, Sonia creo que mostró ser una candidata muy leal, y leal al partido, y leal a los candidatos de Acción Nacional, porque ella no negoció a costa de ninguno de los candidatos del PAN, no, o sea. Habría que preguntarle a Calolo que por ejemplo, pues el PRD, Los Gallardo lo dejan solo, o preguntarle al Meme Lozano que el PRI prácticamente lo abandona, no, nosotros cerramos filas con todos nuestros candidatos.
Ahora, los procesos internos del partido, pues siempre habrá quién gana y quién pierde, y los que ganan sienten que el proceso estuvo bien y los que pierden se quejarán, pero bueno, ya desde la última reforma, el Comité Directivo Estatal no es el órgano encargado de organizar las elecciones, quien organiza las elecciones es una Comisión Nacional Electoral, es una comisión nacional que incluso designa a los integrantes, a los comisionados locales. Y curiosamente, el presidente de la comisión estatal, de la comisión auxiliar estatal, es Javier Batres, pues es gente muy cercana al licenciado Zapata, entonces, pues yo creo que si tiene quejas, que se queje con su compadre, que es Javier Batres, que es el presidente de la comisión.
Nosotros no organizamos nada, ni imprimimos papelería, ni nada que tenga que ver con el proceso interno del partido. Claro, al perder, al verse derrotados tienen que buscar culpables, y es normal hasta cierto punto, que volteen a la dirigencia, pero bueno, aquellos que pensaban que la capital estaba muy fácil, que si Xavier Azuara iba a ganar, y que Sonia por ningún motivo, no tenía ninguna posibilidad, pues los resultados advierten justamente lo contrario, que la que tenía realmente posibilidades de ganar era Sonia, y que finalmente no cerraron filas, justo estas personas que estridentemente reclaman, no cerraron filas con ella, no.
Fuente: La Razón