El gabinete de seguridad nacional y los gobiernos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Chiapas consolidaron aquí acciones conjuntas para el desarrollo integral y reforzamiento a la seguridad de la frontera.
Luego de la reunión celebrada en las instalaciones navales, al sur de Tapachula, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó en rueda de prensa que el gobierno federal vaya a levantar muros en esta frontera, para frenar las operaciones de la delincuencia organizada y el tráfico de indocumentados.
Dijo que se diseñan estrategias integrales para garantizar la seguridad, el desarrollo regional y una coordinación con las naciones de Centroamérica con el fin de trabajar juntos en la atención de la problemática sin agredir ni buscar culpables.
“Ni en la mente del presidente Enrique Peña Nieto, ni en la de ninguno de los gobernadores, ni de los integrantes del gabinete de seguridad, está en levantar muros, sino efectuar acciones de seguridad y de control para atender lo que sucede en la frontera sur”, precisó.
Acompañado de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo; de las secretarías de Marina, Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Tabasco, Arturo Núñez; de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que presentarán en breve las acciones a seguir.
De acuerdo con el Secretario de Gobernación, todos los participantes en la reunión hicieron un recorrido por la frontera que divide a México con Guatemala y Belice.
Después, cada una de las dependencias presentó un diagnóstico pormenorizado de lo que ocurre en esa franja limítrofe y se hicieron varias propuestas de solución.
“La frontera sur es parte de la seguridad nacional. Si no atendemos la frontera sur, estamos hablando de que no sabemos cuántas personas de Centro y Sudamérica y otros continentes ingresan al país, ni tampoco sabremos el destino y qué pasa con ellos, por tanto no podemos velar por sus derechos humanos”, afirmó Osorio Chong.
Por ello, recalcó que buscan diseñar una política que esté muy direccionada a lo que México demanda en Estados Unidos de su frontera y lo mismo, dimensionarlo al sur.
Reconoció que hay muchas quejas de los migrantes, porque muchos de ellos no saben a quién acercarse cuando tienen dificultades, “e incluso algunos sufren la pérdida de su patrimonio y su vida al no tener información como se debe”.
Informó además que por decisión de los integrantes de la reunión, será la Secretaría de Marina la que encabece las acciones en las que convergerán todas las instituciones de seguridad federal y de los gobernadores.
Dijo que con estas acciones no se trata solamente de atender la franja que divide a México con las naciones centroamericanas, sino de ver la forma de resolver otros problemas que se dan, sobre todo con la migración.
Anunció que a las mesas de trabajo se integrarán otras instancias, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Salud y de Educación, y los gobiernos de la región, para obtener mejores resultados.
En el acto, en donde estuvieron presentes el coordinador de Seguridad, Manuel Mondragón; la subsecretaria de Migración, Mercedes Guillén, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el respaldo del gobierno del presidente Peña Nieto.
Afirmó que durante muchos años Chiapas ha sido la frontera del olvido y que por eso ésta reunión del gabinete de seguridad y de los gobernadores del sur de México, “representa un hecho histórico en que estamos viendo una verdadera atención y prioridad”.
Insistió que también es un acontecimiento sin precedentes, porque se reunieron las autoridades estatales y federales para un objetivo común como lo es, dijo, el construir una frontera sur más segura, ordenada y prospera.
Al concluir, el Secretario de Gobernación adelantó que los trabajos van enfocados a atender a los flujos migratorios y evitar que sufran algún problema dentro del territorio nacional.
Así también, poner en marcha acciones conjuntas para evitar que el crimen organizado pueda actuar en contra de los migrantes y la población en general y, como tercer eje, el desarrollo integral de la región sur sureste del país.
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758179.html