Se encuentran en análisis más de 150 expedientes de Personas Privadas de su Libertad (PPL) que pudieran acceder al beneficio de la preliberación en diciembre, adelantó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El titular de la SSPC señaló que la dependencia analiza entre 150 y 170 expedientes de personas que se encuentran privadas de su libertad por haber cometido delitos menores, y que dado el buen comportamiento que han tenido, pudieran acceder al beneficio de la preliberación.
Mencionó que estos expedientes se analizan en coordinación con la Fiscalía General del Estado, para después ser turnados al Poder Judicial, que será el encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.
Ricardo Solache | El Sol de San Luis
Destacó que las personas que son preliberadas, tienen seguimiento para asegurarse de que haya una reinserción efectiva a la sociedad, “para que no se incorporen a las filas de delincuencia, sino a la población económicamente activa”. En ese sentido, reconoció que sí ha habido “dos o tres” casos de personas que luego de recibir su liberación anticipada, reincidieron en la comisión de un delito.
Es por ello que en los centros penitenciarios se trabaja desde distintos frentes para fomentar la reinserción social, como el deporte, la cultura, talleres de capacitación para el trabajo, capacitaciones para que se especialicen en un tema, o incrementar su nivel educativo, donde ya se abren becas para que cursen una carrera universitaria.
González Castillo indicó que para ello, se trabaja en coordinación con otras dependencias estatales, como la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para garantizar que al ser liberadas, estas personas cuenten con un empleo y se incorporen a la vida económica del estado.
El Sol de San Luis