La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina mantiene abierta la convocatoria 2025para integrar la tercera generación de cadetes del Instituto de Profesionalización Policial, ante la necesidad de reforzar la corporación por jubilaciones y bajas por irregularidades.
Durante el último año, al menos seis elementos han sido dados de baja por incurrir en conductas indebidas como extorsión y uso indebido de la fuerza pública, ya sea durante sus funciones o incluso fuera de servicio. Estos casos se suman a más de 100 elementos que se han jubilado o pensionado en la presente y pasada administración municipal.
Actualmente, tres elementos más están bajo investigación interna, y sus casos serán evaluados por la Comisión de Honor y Justicia para determinar si proceden sanciones administrativas o denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.
Aunque hay denuncias interpuestas contra algunos policías, las autoridades municipales reconocieron que se desconoce el avance de las investigaciones correspondientes.
Convocatoria abierta para nuevos cadetes
Frente a este panorama, la SSPC mantiene abierta la convocatoria 2025 para quienes deseen ingresar como policías municipales. Las personas interesadas pueden acudir directamente al Instituto de Profesionalización Policial, ubicado en Calle de los Viñedos #255, Fraccionamiento Los Olivos, o acercarse al módulo de información instalado en Plaza de Armas durante esta semana.
Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos y presentar la documentación señalada en la convocatoria oficial, disponible en el sitio web del Ayuntamiento: https://sitio.sanluis.gob.mx
El Curso de Formación Inicial tiene una duración mínima de seis meses, y durante ese tiempo, los cadetes recibirán una beca mensual de 7 mil pesos.