La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado, para sancionar el blindaje de automóviles, con lo que se restringiría esa práctica.
Además, impondrían sanciones a conductas como “acechar” y utilizar ponchallantas, con la intención de delinquir.
La propuesta se remitió a la Mesa Directiva para la publicación del proyecto en la Gaceta Parlamentaria y a su vez votarlo en la próxima sesión ordinaria, dado que ya no alcanzó a ingresar a la sesión extraordinaria del lunes próximo.
El delito se denomina atentado contra la seguridad de la comunidad y contempla nueve conductas para que se consideren ilícitas.
La propuesta impulsada por Alejandro Leal Tovías, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), plantea una pena de 7 a 15 años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 19 mil 244 a 38 mil 488 pesos.
Algunas de las conductas son: utilizar abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas para dañar o impedir el paso de vehículos oficiales o particulares.
También se propone sanciona el dañar cámaras de videovigilancia y portar o tener vehículos, insignias, uniformes de corporaciones de seguridad, militares o de otra índole similares a los oficiales.
Aunado a ello, poseer aparatos para la intervención de comunicación oficiales o privadas; y tener escritos o mensajes producidos por cualquier medio qué tengan relación con una pandilla de algún grupo o actividades delictiva.
Pulso