El gobierno de la capital Cervantina de América y Cuna de Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, propondrá a Jorge Volpi Escalante, que la fiesta del espíritu se extienda durante 10 meses y concluya en octubre.
El alcalde Luis Gutiérrez Márquez, anunció que la semana entrante se reunirá con el nuevo director del Festival y aprovechará para presentarle la propuesta de que “desde enero se presenten uno o dos eventos, al igual que los siguientes meses para concluir con una gran fiesta en el mes de octubre”.
Tentativamente dijo que esperan la visita del autor de En Busca de Klingsor, el próximo jueves o viernes “y le vamos a presentar esta propuesta, sabemos que para este año ya va muy avanzada la programación, pero tenemos la intención de que a partir del 2014, tengamos la posibilidad de trabajar bajo ese nuevo esquema”, añadió el presidente.
Gutiérrez Márquez dijo que esta idea ya se le planteó al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa y se ha platicado también con el doctor Enrique Ruelas Barajas, hijo del fundador del teatro Universitario, origen del Festival Internacional Cervantino, Enrique Ruelas Espinosa y les ha parecido una propuesta interesante.
“El planteamiento sería tener eventos todo el año y culminar con el evento en octubre; serían 10 meses para programación conclusión que sería para el 2014, porque este año ya prácticamente está programado todo; el planteamiento se está aterrizando y destaca que cada mes tengamos teatro o música referentes al festival”, expuso.
El presidente señaló que la afluencia turística en la ciudad ha crecido entre el 8 y 12 por ciento y se mantiene casi de manera permanente por lo que es necesario ofrecerles espacios y eventos para el esparcimiento.
El alcalde comentó que esperan sumar el apoyo de otras instancias, para que la Fiesta del Espíritu, pueda recibir a los invitados prácticamente todo el año.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/792ea4e00fa97270ba1af5f4264f32d9