San Luis Potosí, SLP.- El intento de regular las manifestaciones vuelve a plasmarse desde el Congreso del Estado, pues se presentará una iniciativa para la nueva Ley de Movilidad del Estado y Municipios de San Luis Potosí, en uno de sus apartados se habla de la regulación de las manifestaciones, en donde quienes quieran manifestarse deberán avisar con antelación el día, hora y lugar de dicha manifestación, esto para evitar afectaciones a terceras personas.
Herramienta: “No se busca sancionar la libre manifestación (…) se busca garantizar el libre tránsito”: Oyarvide Ibarra
Al respecto el diputado René Oyervide Ibarra, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Poder Legislativo, aclaró que no se busca sancionar la libre manifestación, pues además existe jurisprudencia en dónde se deja en claro que es anticonstitucional sancionar las manifestaciones, más bien se busca garantizar el libre tránsito de terceros.
“Tienes una manifestación, vienes con nosotros, nos traes el día y la hora, si el permiso fue otorgado en pleno derecho. Lo único que vamos a hacer es solamente cuidar que se deje un carril abierto de circulación, que se obedezca realmente un mapa, por el cuál vamos a saber cuál será la ruta de esa manifestación”, dijo Oyarvide Ibarra.
En 2014 ya se había intentado una regulación.
Está no es la primera vez que se busca “poner orden” a las manifestaciones, pues en 2014 el entonces diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Lozano González, presentó una iniciativa para crear la Ley de Manifestaciones Públicas, Libertad de Tránsito y Derechos de Terceros del Estado de San Luis Potosí, esto para regularizar las manifestaciones.
Herramienta: En 2014 se buscaron sanciones económicas y corporales contra manifestantes
Entre otras cosas está ley buscaba sanciones económicas y de cárcel, pero también tuvo su origen en la necesidad de dar orden a las manifestaciones a fin de no entorpecer el tráfico que en ciudades como San Luis Potosí o Soledad de Graciano Sánchez tiene horarios y rutas caóticas en distintos momentos del día. Debido a la presión social está iniciativa fue desechada, además de que se declaró inconstitucional sanciones contra la libre manifestación.
UUZI ya había pedido una regulación, sector empresarial pide aplicar la ley
A finales de 2020 la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) ya había señalado la importancia de que existiera una reglamentación y ejecución de protocolos para llevar a cabo manifestaciones, a fin de que se pueda asegurar el derecho a la movilidad de la población, en la medida de lo posible; además de que las manifestaciones han provocado inconformidad y un reclamo generalizado de parte de la Zona Industrial, pues estos eventos han desquiciado el tráfico vehicular, afectando el derecho de movilidad de terceras personas.
Herramienta: Empresarios buscan que se aplique la ley
Por otro lado algunos empresarios potosinos coinciden que más que regular las manifestaciones, urge que se aplique la ley, porque es un derecho de todo ciudadano el libre tránsito, pues sí bien también hay derecho a la libre manifestación, es claro que también ha terceras personas que son afectadas y tienen el derecho de transitar libremente.
PVEM rechaza regulación
Por su parte el diputado, José Luis Fernández Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verdad Ecologistas de México (PVEM) rechazó este planteamiento para regular las manifestaciones y evitar bloqueos viales, explicó que detrás de las manifestaciones está toda la indolencia que las autoridades anteriores tuvieron en distintos temas, porque en ninguno de los casos los grupos decidieron hacer los bloqueos desde la primera vez que les surgió el problema, sino que estuvieron acudiendo una y otra vez ante la autoridad para que les resolvieran y no lo hicieron, por ello las manifestaciones.
Plano Informativo