Xochiquetzal Rangel
Pese a que la bancada de regidores panistas solicitó la separación temporal de Sebastián Pérez García como secretario general del Ayuntamiento capitalino mientras se realizan las investigaciones correspondientes por el desalojo de la oficial número 11 del Registro Civil, Teresa Carrizales, el Cabildo aprobó en su lugar la creación de una comisión especial de investigación para este caso.
En la comisión, que fue aprobada por mayoría, participarán 14 integrantes del Cabildo, exceptuando a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Raquel Bárcena, y el vocal de la misma, Alfredo Lujambio Cataño, quienes decidieron no participar.
La comitiva recabará y tendrá acceso a información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, para poder resolver el caso de presunta violación de derechos humanos y uso de la fuerza pública por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
Sin embargo, según explicó el regidor Christian Azuara Azuara, la misma comisión podrá resolver el caso una vez que se tenga la resolución judicial por la denuncia penal que interpuso la afectada ante la Fiscalía General del Estado, por lo que hizo hincapié en que es incierto el tiempo que pudieran tardar en aclarar si en el desalojo de la oficial hubo o no violación de derechos humanos, además del uso adecuado del protocolo de actuación de la DGSPM.
Por su parte, el edil Xavier Nava Palacios justificó la no destitución del secretario general del Ayuntamiento argumentando que a los regidores no les correspondería determinar esta situación y primero deberían tener la resolución de las investigaciones. Cabe mencionar que el alcalde podría solicitar la destitución o, en su caso, la separación temporal de Sebastián Pérez, mientras se llevan acabo las indagatorias.
“Vamos a ver qué es lo que tenemos, nosotros no podemos decir que hay culpales cuando se están haciendo las investigaciones, el debido proceso lo tenemos que respetar”, expresó Nava Palacios.
Raquel Bárcena, sobre su negativa para participa en la comisión especial de investigación sobre el caso de Teresa Carrizales, explicó que ella sintió que no tenía nada que vigilar dentro de la misma, por lo que prefería darle oportunidad de pertenecer a la comisión a sus compañeros para que acompañen el proceso.
A pregunta expresa de Astrolabio Diario Digital acerca de si se pronunciaría como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en caso de que las investigaciones señalen como probable responsable a Sebastián Pérez, respondió: “me guardo mi respuesta, perdón. En este momento no tengo los elementos para dar esa respuesta y me guardo mi respuesta (…) creo y confío plenamente en el secretario general. Creo que las cosas se hicieron mal, el procedimiento no fue el adecuado, de veras me afecta, pero no es esa la razón. Creo que yo, hago equipo con el secretario, con alcalde, con las personas que están cerca de él y no pienso que su destitución sea la solución a este problema”.