Más de 775 mdp que se deben de ejercicios anteriores, se convirtieron en “expectativa de ingresos”.
El Cabildo capitalino aprobó este miércoles tomar adeudos de ejercicios anteriores en sus estados financieros, y cambiarlos a un rubro de expectativa de ingresos, como si en lugar de un dinero pendiente de recibir, se tratara de activos.
Así, aprobó adecuaciones presupuestales para cambiar de lista 775 millones 837 mil 178 pesos correspondientes a los Adeudos Derivados de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) de diferentes periodos fiscales -dinero que se debe- y trasladarlos a “ingresos derivados de financiamientos” por la misma cantidad, recursos que no existen y por lo tanto no se pueden reestructurar de esa forma, informó la regidora Gabriela Meade Pons.
El procedimiento es similar a las cuentas por cobrar aprobadas al final del sexenio de Victoria Labastida Aguirre, por 631 millones de pesos que se esperaba obtener de Teléfonos de México por impuestos diversos. Sin embargo, aquella ocasión únicamente se trataba de una esperanza de recibir dinero fresco de una empresa a la que le fue creado un crédito fiscal invalidado por el Poder Judicial de la Federación.
Así, el Ayuntamiento de la Capital pretende agregar a los ingresos, recursos por 775 millones 837 mil 178 pesos, producto de ingresos que provengan de otras fuentes financieras y busca disminuir en centenares de millones de pesos el déficit total.
El cálculo consiste en un presupuesto de recaudación anual de ingresos 2015 en 42 conceptos por un total de 143 millones 445 mil 723 pesos, a los que el tesorero municipal agregó los 775 millones 837 mil 178 pesos de Adefas convertidos a ingresos derivados de financiamiento, para reportar un aparente saneamiento de las finanzas públicas de 919 millones 282 mil 901 pesos.
El Ayuntamiento calculó un presupuesto anual “pesimista” de 2 mil 038 millones 968 mil 690 pesos, que incluyen un aumento esperado al presupuesto de 1 mil 015 millones 061 mil 764 pesos.
En la adecuación presupuestal no se alcanzaría la expectativa, sino solamente los 919 millones 282 mil 901 pesos que, restados al aumento esperado al presupuesto, únicamente permitirían reportar un déficit presupuestal de 95 millones 778 mil 863 pesos, cantidad que no se cumpliría si se considera que no es seguro el ingreso de los 775 millones 837 mil 178 pesos.
La aprobación por mayoría, se dio con la ausencia del alcalde capitalino Mario García Valdez, mientras el Cabildo; sin ceremonia protocolaria de toma de protesta, asignó al regidor de mayoría Jesús Eduardo Noyola Bernal, ejercer la función de presidente municipal en funciones.
Fuente: Pulso