Cableras usan los postes que encuentran
Colgados de los postes que instala la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los prestadores de servicios de televisión de paga, internet y telefonía, han convertido el cielo capitalino en una enorme telaraña sin pies ni cabeza.
Sin embargo, lo más grave es que nadie se hace responsable de los cables que cuelgan sueltos entre uno y otro poste, que podemos ver incluso al nivel de las banquetas.
Ciudades más desarrolladas en planeación, urbanismo y movilidad, como Ciudad de México, Monterrey, y hasta el Centro Histórico de Zacatecas, muestran avances importantes en obras para que los cableados se instalen de manera subterránea, sin embargo otros, como San Luis Potosí, ni siquiera han legislado sobre la capacidad que puede soportar la infraestructura.
A pesar de las recurrentes denuncias de ciudadanos afectados o preocupados, no existe un solo proyecto tendiente a establecer una normatividad que ponga un límite a la cantidad de cable que puede soportar una zona. Esto ha permitido que las cableras cuelguen sus materiales en el primer poste que encuentren en la zona de contrataciones y de esto no se salvan ni los nuevos fraccionamientos que se llenan primero de cables que de personas.
CFE tiene solo dos tipos de cableado
Haciendo un desglose de los tipos de cableado que pueblan el cielo de la capital potosina podemos distinguir las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de electricidad (CFE). En segundo lugar están los cables que llevan la energía a cada casa desde los trasformadores.
El resto de los cables que cuelgan de los postes de la CFE son de los distintos proveedores de telefonía, de televisión de paga y de Internet.
CFE no puede evitar la invasión
Contra lo que se pudiera creer, el personal de la CFE no puede hacer nada para impedir que las cableras usen sus postes para la instalación de sus servicios porque no hay una herramienta legal que los proteja así como tampoco los ciudadanos cuentan con una normatividad que evite que estas telarañas invadan sus calles.
No solo tenemos cableado eléctrico
La facilidad que las cableras dan a los usuarios ha hecho posible que la mayoría de los hogares de la capital potosina y su zona metropolitana puedan contar con servicio de televisión de paga, internet y telefonía, lo que se conoce como Triple Play, que como consecuencia ha aumentado la cantidad de cables en el cielo potosino.
La telaraña tiene nombres
Pero estas telarañas tienen nombre, y podemos responsabilizar a compañías como Izzi, Telmex, Totalplay, Axtel, Nextel, entre otras, que ofrecen servicios de telefonía, Internet y televisión de paga, para lo que usan su propia telaraña de cables, que cuelgan en los postes de la CFE.
Hasta donde sabemos, las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipales no tienen ni en proyecto algún protocolo para atender accidentes provocados por el cableado que, expuesto a la intemperie, sufre desgastes mientras que la acción del sol tuesta la cobertura plástica, convirtiendo estas telarañas en un riesgo permanente de provocar cortos circuitos que podrían incluso generar incendios.
Ni en proyecto, los protocolos
Desconocemos también si en el nuevo Atlas de Riesgo se ha tomado en consideración esta problemática, y se establezca algún límite para la cantidad de cableado que puede meterse en una calle.
Lo que sí sabemos gracias a las denuncias de los seguidores de PLANO INFORMATIVO, es que no se aplica ninguna sanción si se denuncia la cantidad excesiva de cables en una calle, por lo que las empresas cableras dejan el material ‘colgando’ sin que nadie les ponga un alto.
La coordinación de Protección Civil reconoció que una de las afectaciones que se generan por el exceso de cableado en los postes eléctricos son las variaciones de voltaje, por lo que una vez que reciben una queja, se tiene que turnar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que corrija la afectación.
Intermitencias y variaciones de voltaje, grave problema
Según denuncias de habitantes de la capital potosina y su zona metropolitana a través de las redes sociales de PLANO INFORMATIVO, los problemas de intermitencias en el suministro de energía eléctrica y variaciones de voltaje son más frecuentes en las áreas aledañas a grandes tiendas o zonas de abasto como los mercados, ya que enfrentan fenómenos como usuarios informales, exceso de instalaciones de cableros que además resultan dañados por los vehículos de carga pesada que rebasan la altura a la que están instalados los cableados, derribándolos a su paso.
Plano Informativo