Elementos de la Policía Estatal efectuaron la detención de un hombre originario del Distrito Federal que, en complicidad con una mujer, defraudaban a usuarios de cajeros automáticos en la capital potosina. Le fueron aseguradas más de veinte tarjetas bancarias a nombre de distintas personas, informó la Secretaría de seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPE).
La detención se realizó después de que se recibiera una llamada en el sistema de emergencias 066, donde solicitaban la presencia de la autoridad en la sucursal “Bancomer”, ubicada en el interior de la plaza “El Paseo”, ya que se había cometido un robo y fraude.
Los oficiales a bordo de motopatrullas llegaron de inmediato y se entrevistaron con la afectada, quien indicó que momentos antes, ingresó a un cajero para retirar efectivo, pero se encontraba batallando, cuando un hombre entró al cubículo y le indicó que tenía que limpiar la banda de la tarjeta, ofreciéndose a hacerlo él.
Cuando le regresó la tarjeta, el individuo pidió a la mujer que la metiera nuevamente y él salió de inmediato, por lo que tecleó su número secreto, pero el cajero continuó sin brindarle el servicio; al expulsar la tarjeta se percató que no era la suya y que aquel hombre se la había intercambiado al momento de supuestamente limpiar la banda.
Algunos testigos le indicaron que ingresara de inmediato a la sucursal para reportar el hecho, pero al encontrarse en atención a clientes le informaron que minutos antes habían retirado la cantidad de 7 mil 500 pesos.
La víctima observó desde el interior de la sucursal que el presunto se encontraba en otros cajeros “ayudando” a otra mujer, por lo cual salió de inmediato y se dirigió a la señora de 68 años de edad, quien relató que al tratar de hacer una transacción en el cajero, una mujer le dijo que no servía y que utilizara otro cajero sino la tarjeta se iba a quedar atorada.
La segunda víctima expulsó su tarjeta del cajero y vio cuando un hombre que iba con la persona que le pidió que cambiara de cajero ingresó al cubículo desocupado y estuvo apretando varios botones.
Al ser notificada de los hechos, la otra afectada pidió su estado de cuenta en la institución bancaria y descubrió que alguien había retirado 7 mil 500 pesos, monto máximo que dan algunos cajeros.
A petición de las víctimas fue detenido quien dijo llamarse Isaac, de 34 años de edad, originario del Distrito Federal a quien le fueron aseguradas 22 tarjetas bancarias a nombre de distintas personas y una licencia de conducir.
El detenido manifestó dedicarse a esta actividad ilícita junto a la otra mujer, quien al verse descubierta huyó a bordo de un automóvil que se encontraba estacionado a unos metros y del cual proporcionó las características, pero al implementar un dispositivo de búsqueda no fue posible su localización.
El presunto y tarjetas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se realicen las indagatorias correspondientes por los probables delitos de robo, fraude y lo que le resulte.
Se pide a la población si fue víctima de un hecho similar a este, acuda a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para presentar su denuncia y/o identifique al detenido.
Fuente: Plano Informativo