Cae en Guanajuato presunto líder de Los Templarios

Uncategorized

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció hoy la detención de Uriel Iván Sánchez Ramírez, un exsoldado de infantería de la XVI Zona Militar, a quien presentó como presunto líder de los Templarios en la entidad, con varias averiguaciones previas abiertas por homicidios –entre ellos el de un recién nacido–, así como secuestros y extorsión en la región sur.

Sánchez Ramírez, El Garra o El Cero, fue capturado el pasado miércoles 15 de mayo en un operativo conjunto efectuado en el municipio de Coroneo, al sur del estado. En las próximas horas se definirá su situación jurídica, informó la dependencia.

El exmilitar realizó diversas funciones en la organización delictiva michoacana antes de ser designado como “jefe de plaza”, y formó parte de un grupo de choque, según los testimonios recabados por la Procuraduría estatal.

La dependencia informó, además, que Sánchez Ramírez cuenta con antecedentes penales por múltiples delitos, entre los cuales figuran portación de arma de fuego, homicidio, lesiones dolosas y daños.

El hombre tenía su base en el municipio de Celaya, y también operaba en toda la región colindante con Michoacán.

Al supuesto líder Templario se le adjudica el asesinato de un bebé de 40 días de nacido, en un incidente cuando pretendía matar al padre del menor el 26 de octubre pasado en la colonia Américas de la ciudad de Celaya; el homicidio de un hombre en la colonia Santa Bárbara, quien fue alcanzado cuando circulaba en su automóvil y recibió varios disparos.

También se le señala como presunto responsable del homicidio de un líder de tianguistas de Celaya, apodado El Drácula, el 4 de enero, cuando caminaba por una calle de la colonia Ejidal de Celaya. El líder tianguista había denunciado previamente varias amenazas en su contra por integrantes de los Templarios.

El expediente de la Procuraduría también lo señala como presunto responsable de otros seis homicidios. “Las averiguaciones previas se encuentran en etapa de integración en el Ministerio Público Especializado”, informó la dependencia.

Según la PGJE, El Garra se había desplazado a Coroneo para encargarse de otros municipios cuando se enteró de que era investigado en Celaya; fue localizado cuando se encontraba viajando en su vehículo, con el cual pretendió escapar. Se le encontró un arma AK 47 y una calibre .9 mm, así como cargadores de diversos calibres.

 

http://www.proceso.com.mx/?p=342276

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp