El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que finalmente ha caído Lenin Jonathan Canchola Martínez, también conocido como El Carnal, El Señor de la L o El General, el presunto líder del grupo delictivo Los Malcriados 3AD que operan en la zona poniente de la CDMX.
De acuerdo con Harfuch, Canchola Martínez fue detenido la madrugada de este 1 de julio en flagrancia en Monterrey por la Fiscalía de la Ciudad de México en coordinación con la Fiscalía de Nuevo León, cuando elementos de la SSC y las autoridades de Monterrey observaron un vehículo que coincidía con el del presunto sospechoso.
Al hacerle una revisión, los oficiales encontraron “varios envoltorios” que parecían ser droga, además de una pistola, El sujeto contaba con una orden de aprensión dentro de la carpeta de investigación númeroCI-FIDDS/E/II-2 C/D/0028/05-2020, que fue expedida por la FGJCDMX por el delito de secuestro y asociación delictuosa, pero en el momento fue detenido por narcomenudeo y portación de arma de fuego.
Milenio describe a Lenin como un sujeto caracterizado por su “alto grado de violencia”, incluso en contra de los integrantes de su grupo delictivo. Según el medio, como medida de castigo ordenaba privarlos de su libertad y los mantenía encadenados durante varios días y hasta los encerraba en pequeñas cajas de madera y los sometía a trabajos pesados de construcción. En el peor de los casos los ejecutaba.
En cuanto a su negocio de drogas, se dice que coordinaba sus entregas a través de taxis mediante conducidos por sus propios hermanos, que también trabajaban como halcones y se encargaban de recolectar las ganancias por el cobro de piso, extorsión y secuestro. A Lenin también se le atribuye el homicidio de un DJ en febrero de 2018, que desapareció en un bar en la Condesa y fue hallado golpeado, atado de manos y sin vida en la alcaldía Álvaro Obregón.
Plumas Atómicas