Hacen falta mayor inversión fija, más publicidad y colaboración entre los sectores público y privado.
De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, 2014 fue el año en el que San Luis Potosí tuvo una menor participación en el mercado de envasado de la bebida desde 2011.
En la entidad, una de las ocho con Denominación de Origen en el país, se envasó el 0.1 por ciento de las botellas de mezcal que se consumieron a nivel nacional durante 2014, cuando en 2013 se había obtenido el 1.3 por ciento del mercado.
Respecto al envasado para ex¬portaciones, en San Luis Potosí se logró apenas el 1.5 por ciento del total nacional durante 2014, mientras que en 2013 se había logrado 2.1 por ciento.
De hecho, la producción mezcalera de San Luis Potosí representa menos del 0.1 por ciento nacional, en un mercado dominado por Oaxaca, que realiza el 93.7 por ciento de la bebida alcohólica en México; Zacatecas, que genera el 4.4 por ciento del mezcal del país, y Guerrero, con 0.9 por ciento, son los más tres grandes fabricantes del país.
Oaxaca envasa el 78.2 por ciento del mezcal vendido en México y 88.7 por ciento del que se exporta.
De acuerdo con Jesús Zamarrón Bravo, contador general de la empresa mezcalera Mezgalmont, que comercializa las marcas Real de Magueyes, Real de Magueyes Silver y Laguna Seca, la baja participación de San Luis Potosí se debe a que los consumidores suelen buscar el producto oaxaqueño, por encima del generado en los otros estados con Denominación de Origen: Guerrero, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y SLP.
Para contrarrestar eso, Zamarrón Bravo sugiere mayor publicidad para la industria mezcalera poto¬sina: “Con base en campañas podremos acercarnos más a los números de Oaxaca. Pero es obligación de los productores y de las marcas buscar el recurso necesario para encon¬trar quién nos apoye para lograr esa promoción”.
Sin embargo, el contador de Mezgalmont dice que para la empre¬sa los últimos años resultaron muy fructíferos y que el dato del Consejo Regulador del Mezcal podría resultar de las estadísticas reportadas por el total de los productores potosinos.
Zamarrón Bravo explica que las ventas de Mezgalmont han subido 30% anual durante los últimos dos años.
La producción de Mezgalmont fue de 25 mil litros de mezcal durante 2014, lo que se traduce en 2 mil cajas de la bebida.
A pesar de eso, la planta productora de Mezgalmont, en la exhacienda de Laguna Seca, en el municipio de Charcas, trabaja actualmente a un 30 por ciento de su capacidad.
“La empresa tiene la posibilidad de ampliar la producción, para aumentar la inversión en insumos y materias primas, pero necesitamos saber si podremos colocar el producto, ésa es nuestra limitante”, dijo Zamarrón Bravo.
Además, los productos de Mezgalmont son comercializados por cadenas licoreras importantes a nivel nacional, como La Europea y otras tiendas locales.
Real de Magueyes y Laguna Seca son exportadas a los Estados Unidos, país al que se enviaron 12 mil litros durante 2014 y Francia, que recibió el producto durante el mes pasado. Además está por exportarse también a Inglaterra.
Zamarrón Bravo presumió que el mezcal potosino de Mezgalmont cuenta con medallas en participa¬ciones nacionales sobre el producto.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, los 58 municipios potosinos están incorporados en la Denominación de Origen de la be¬bida desde 1994.
Existen en la actualidad dos pro¬ductores de maguey, siete de mezcal, seis empresas envasadoras y seis marcas del producto.
Fuente: El Exprès