Las condiciones de vida en San Luis Potosí sufrieron un deterioro entre 2011 y 2012, lo que provocó que el estado perdiera tres posiciones, bajando del sitio 15 al 18 en el Índice de Desarrollo Democrático de México, elaborado por la Fundación Kornad Adenauer y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La entidad disminuyó su puntuación en tres de los cuatro indicadores que maneja el estudio, que entró en su tercer año: baja calidad del trabajo de las instituciones, escasa capacidad para generar políticas que aseguren el bienestar y aseguren la eficiencia económica.
En el reporte correspondiente a 2011, San Luis obtuvo 5.444 puntos. Un año después, el estado cayó a 5.100 unidades.
Este año, los tres estados mejor calificados fueron Baja California Sur, que obtuvo el 10, colima, con 8.771 y Nayarit, con 8.119 puntos.
“Su peor rendimiento lo obtiene en desarrollo económico ubicándose en el puesto 29. En Democracia de los ciudadanos se ubica en el 10º lugar y en Democracia de las instituciones en el 18º”, abunda el texto.
Entrando al detalle, la materia económica resultó al peor evaluada, pues entre otros señalamientos está el que la entidad fue incluida en el subgrupo de desarrollo económico mínimo.
Además, ocupó el sitio 22 en competitividad, el 28 puesto en materia de PIB per cápita, competitividad, autonomía financiera e indicador de inversión.
En este último, el estudio señala que en San Luis “apenas se invertirá una tercera parte del promedio nacional , que es de unos 400 pesos”.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/15/cae-san-luis-en-ranking-democratico/