Cinco policías preventivos del municipio de Matehuala fueron detenidos por la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, bajo cargos de abuso de autoridad y por no cumplir con sus deberes en la procuración e impartición de justicia. Los agentes, identificados como Óscar Emmanuel “N”, José Adrián “N”, Francisco “N”, Sanjuana “N”, y Mauricio Israel “N”, fueron trasladados a la capital del estado tras ser aprehendidos en la colonia El Paraíso y la calle Héroes Potosinos.
El incidente que motivó estas detenciones ocurrió el 6 de julio de 2024, cuando los policías respondieron a un reporte de violencia familiar en la colonia Bustamante III. Según las investigaciones, los agentes detuvieron a un sospechoso, pero no lo presentaron ante el Ministerio Público, lo que constituye una falta grave en la impartición de justicia.
Ahora, los cinco oficiales enfrentarán un proceso legal para determinar su responsabilidad en los delitos que se les imputan. Un agente del Ministerio Público será el encargado de presentar el caso ante el juez que dictará sentencia sobre su situación.