Contiene datos sobre aceleración, conducción, frenado y estado de vagones. Reporte formará parte del dictamen que se dará a conocer el día de mañana
La información que proporciona la Caja Negra que tienen los trenes del Metro de la ciudad de México, actualmente en operación, es inalterable, por lo que es factible que tenga un peso jurídico importante en las investigaciones que realizan las autoridades para esclarecer las fallas que causaron el accidente en la Línea 5 del Metro.
Este es uno de los elementos que revisa el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, y cuyo dictamen para revelar las causas del choque de dos trenes será dado a conocer mañana.
De acuerdo con información técnica del STC Metro, estos aparatos son elementos de seguridad que registran los principales parámetros de desempeño como son la distancia recorrida, velocidad, aceleración, grados de tracción y frenado, frenado de urgencia aplicado, señales de pilotaje automático, estados de las motrices (vagones), sentido de la marcha y los modos de conducción, entre otras.
Con esta información, más el conocimiento del funcionamiento del convoy, se interpreta la operación del mismo y bajo qué circunstancias ocurrió el accidente en la estación Oceanía.
La información en la Caja Negra se almacena durante un tiempo, pero en ese lapso, no es posible alterarla.
El lunes 4 de mayo, alrededor de las 18:15 horas, dos trenes de la Línea 5 del Metro chocaron en la estación Oceaní,a lo que dejó como saldo una decena de heridos; seis de ellos fueron hospitalizados para atender sus lesiones. Horas más tarde, al momento de remover los convoyes un trabajador que iba en el techo, se cayó y murió. El reporte preliminar del STC Metro es que hubo un deslizamiento del tren que salía de la estación Terminal Aérea rumbo a Oceanía, donde hay una pendiente por el cerro del Peñón de los Baños, y debido al exceso de lluvia no alcanzó a frenar.
El líder del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, también comentó en entrevista radiofónica que no son importantes los datos que contienen la Caja Negra sobre el percance, sino las declaraciones que realicen los conductores de los trenes.
El convoy que impactó al otro era del grupo de 22 trenes recuperados por el STC Metro como parte de los compromisos para aumentar la tarifa de tres a cinco pesos.
Modos de conducción de trenes. Como parte de las investigaciones están los modos de conducción en los trenes. En la Línea 5 del Metro, al igual que en la 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 9, hay cinco.
El primero es en Pilotaje Automático, que implica que los trenes circulen de forma automática y el operador sólo tiene el control en la apertura y cierre de puertas, así como el arranque.
El segundo es la Conducción Manual Controlada, donde hay una variación porque la marcha de los trenes sí está a cargo del operador, pero está supervisada por el pilotaje automático.
El tercero es la Conducción Manual Limitada es casi similar a la Conducción Manual Controlada, la diferencia es que el límite de velocidad de circulación es de 60 kilómetros por hora y se llega a una estación a una velocidad no mayor de 25 kilómetros por hora.
El cuarto es Conducción de Manual Restringida, donde la circulación de los trenes está a cargo del operador.
El quinto es la Conducción Libre Limitada al grado de tracción T2, lo cual significa que la circulación del tren está a cargo del operador y no está supervisada por el pilotaje automático.
Medidas de seguridad. Existe documentación que debe conocer todo aquel que conducirá un tren para tener medidas de seguridad y así evitar accidentes o negligencia para ser operados. Por ejemplo, en caso de existir alguna reducción de velocidad que no son de las marcadas como permanentes, los trenes deben ser conducidos en forma manual y no en el piloto automático.
Lo que establecen es que el conductor deberá estar atento a la marcha del tren, vigilar la vía, respetar la señalización, los dispositivos y señales de control del tren, así como cualquier otra eventualidad.
Mientras que para la señalización, el regulador puede definir la marcha del pilotaje automático en trenes y en el caso de que haya conducción lenta por lluvia, sólo se manda a la zona afectada “con el objeto de reducir el deslizamiento durante el frenado de los trenes en los tramos de superficie”.
Fuente: Excelsior.