La panista, aspirante presidencial, reconoce en entrevista que su esposo será una “fortaleza” pero dice que lo importante será qué hará ella.
Margarita Zavala, exprimera dama y aspirante presidencial, reconoció que su esposo, el expresidente Felipe Calderón, será una “fortaleza” para su campaña, pero advirtió que no la dirigirá ni anulará su personalidad.
En entrevista para CNNMéxico, la panista rechazó que se vaya a desmarcar del exmandatario federal, aunque admitió que durante su sexenio (2006-2012) se cometieron “errores”.
“No es el tema, lo que sí es cierto es que me toca un México muy distinto, que tendrá nuevos retos, será otra gente, son nuevas decisiones, muchas cosas que en el mundo quizá irán cambiando, y en ese sentido desde luego no es lo mismo”, indicó.
“(Calderón) es alguien que me acompaña y me va a apoyar, pero de ahí a que anule mi personalidad, dirija o que vaya a ser coordinador de campaña, es muy distinto”, agregó.
Zavala, quien anunció su intención de competir en las presidenciales de 2018 el pasado 14 de junio, a través de YouTube, añadió que su esposo la acompañará en “temas personales de apoyo y de familia”, y aunque mencionó que “la familia no es exactamente la mejor consejera sino para otras cosas”, también admitió que “tener a alguien que conoce al país siempre es una fortaleza”.
“Pero lo importante es qué voy a hacer yo”, enfatizó.
Sobre si el expresidente hará campaña a su favor, la aspirante señaló que falta tiempo para definirlo.
La exprimera dama —también exdiputada federal y local— recordó que actualmente el expresidente trabaja en la agenda de medio ambiente y cambio climático a nivel internacional, así como en algunos esfuerzos con otros expedientes de la región, y aseguró que así él “tendrá su propia vida”.
La autocrítica
Zavala aceptó que en el gobierno de Calderón hubo errores, pero agregó que todas las administraciones deben ser revisadas.
“Habría muchas cosas quizá que podría decir de errores, muchas políticas públicas son discutibles, todas son evaluables, unas son muy buenas y otras hay que corregirlas totalmente, y todos los gobiernos tienen errores”, dijo.
La panista consideró que la difusión de los resultados obtenidos por las autoridades fue uno de los aspectos que fallaron en el anterior gobierno.
“Una de las cosas en las que falla el PAN, lo digo con toda honestidad, y se falló bastante en esos seis años, es un tema de comunicación, por qué no se logra permear muchas cosas se sí se hacen, que la gente no sabían que existían o que eran así. Esto, a pesar de muchos esfuerzos que sí vi hacer en términos de diálogos ciudadanos, con las organizaciones de la sociedad civil pero hay algo que faltó y que tenemos que revisar”, abundó.
No obstante, la aspirante presidencial explicó que México a partir de 2018 será un país distinto al que hubo con Calderón, lo cual modifica las consideraciones en materia de política pública, por ejemplo, al atender el tema educativo para una generación de jóvenes “mucho más grande”.
El reto del PAN
Zavala destacó que la próxima dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que definirá al siguiente candidato presidencial, tendrá como retos consolidar un padrón cierto, sin inconsistencias y evitar que sea motivo de disputas entre militantes, así como los criterios y procesos para decidir quiénes serán los abanderados azules.
La exprimera dama se pronunció por que este nuevo jefe panista salga por consenso, no por unanimidad, para garantizar “un partido en libertad que no será manipulado” y que permita a los candidatos “trabajar hacia afuera y no metidos en las cosas de adentro”.
“No puedo dejar de mirar al PAN y hacer lo que me toca hacer, pero no puedo meterme ahí si mi opción ya está en el trabajo hacia los ciudadanos. Tengo que ser cuidadosa y dejar que el proceso tenga su propia dinámica”, comentó.
Al aclarar que las actividades que realizará próximamente “no serán campañas sino promoción de la participación ciudadana y de platicar qué elementos necesita este país para darle dignidad a la política”, Zavala se dijo “muy segura” de su experiencia sobre la de “muchos otros” de sus potenciales contendientes.
“Tengo una experiencia propia que es difícil que la tengan los demás. No solo porque he sido legisladora local y federal, porque he tenido una vida interna de partido, he tenido mucho contacto con mujeres, con jóvenes, con organizaciones sociales, sino también por una experiencia nacional que sí tengo y que me ayuda mucho, y a la hora de contrastar en las (elecciones) internas, en las externas ayudará seguramente”, presumió.
Fuente: CNN