La revista especializada “The Lancet” calificó de “mal ejemplo” la gestión del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, durante la pandemia por COVID–19.
Mientras la quinta ola del virus cede a nivel mundial, científicos analizaron la estrategia de salubridad que eligió cada mandatario en el mundo.
En su artículo, The Lancet criticó la actuación “de influyentes líderes políticos” como el doctor Hugo López–Gatell quien se encargo de “controlar” la pandemia por COVID-19.
Según el texto científico titulado “Lecciones para el futuro”, los gobernantes actuaron con irresponsabilidad sobre todo durante los primeros meses de la alerta médica.
De hecho, se citó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y es que según el artículo, sus declaraciones fueron irresponsables en los primeros meses del brote.
“…en detraimiento de la evidencia científica y arriesgar de manera innecesaria las vidas con tal de mantener la economía abierta”, se argumentó.
En el análisis, se integran artículos de prensa en que AMLO se expresa sobre el virus por COVID-19. De hecho, se recuerdan frases como “la pandemia no nos hará nada” o “vamos a vivir la vida como siempre”.
No todo es negativo, pues The Lancet admite que el presidente mexicano dijo que se actuaría responsablemente. Sin embargo, culpa del “mal manejo” a López–Gatell.
Otros ejemplos, sugieren que el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, pugnó por una economía abierta pese a los efectos de las primeras olas por COVID-19 en 2020. En tanto, Jair Bolsonaro, de Brasil, fue citado por usar el virus como “arma política”.
Plumas Atómicas