Cambia mapa político de SLP

Uncategorized

Alternancia alcanza al 60% de las alcaldías y a seis de las diputaciones locales.

Lo anterior queda expuesto al comparar la geografía electoral actual, derivada del proceso electoral de 2012, con las estadísticas derivadas de los conteos municipales y distritales finales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de los comicios celebrados el pasado domingo.

En materia de alcaldías, 35 de las 58 que existen en el estado cambiaron de siglas. Sólo en 23 municipios, el partido gobernante retuvo el ayuntamiento.

La peor parte la llevó el PRI, qué sólo o en alianza con otros partidos, gobierna en 36 municipios. A partir de octubre, lo hará en 29, pues perdió 7 alcaldías.

Conciencia Popular perdió las cuatro presidencias municipales que actualmente gobierna, mientras que el PT, de tres ayuntamientos, pasará a dos.

En el otro extremo, el PAN ganó cuatro alcaldías que se suman a las once que ya tenía, para pasar a quince.

El PRD subió de cuatro a siete los municipios que gobierna, mientras que el Partido Verde, por sí solo, será autoridad en dos ayuntamientos.

Morena, en su primera elección, tendrá dos ayuntamientos, mientras que Nueva Alianza gobernará, sin alianzas, el municipio restante.

En el Congreso local, seis de los quince distritos electorales cambiaron de manos. El PRI perdió 4 de los 10 escaños que actualmente tiene y le quitó uno al PAN, para quedar finalmente con ocho asientos.

Acción Nacional, por su parte, perdió tres y le quitó una al PRI.

El PRD, por su parte, avanzó de una diputación de mayoría a tres, a costa de los blanquiazules.

 

GRAFICO-NOTA-PRINCIPAL

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp